La alimentación y la salud cerebral están en el punto de mira. Según la Sociedad Española de Neurología, el consumo de ciertos quesos puede estar relacionado con el deterioro cognitivo. El neurólogo y neurocirujano Dr. Mill Etienne asegura que el tipo de queso que elegimos puede influir en la salud cognitiva y la memoria.
En España, hay un creciente número de casos de demencia, con un 60% de los mismos concentrados en el país. La SEN señala que unas 800.000 personas padecen alzhéimer. Ante este panorama, conservar la memoria y mantener una mente activa se convierte en una prioridad.
El Dr. Etienne destaca que ciertos quesos pueden mejorar la función cognitiva. Según un estudio en Japón, los quesos como el feta y el cheddar están vinculados con una mejor memoria. Sin embargo, no todos son iguales. Los procesados, envueltos individualmente y para untar pueden contener la enzima diacetilo, que se asocia con el deterioro de la memoria y enfermedades cerebrovasculares.
Para proteger la salud cerebral, el Dr. Etienne recomienda quesos bajos en lactosa, como el suizo, el parmesano y el cheddar. También prefiere el queso feta en sus ensaladas. La Dra. Betry Grunch coincide en la importancia de consumir quesos mínimamente procesados, como el cheddar y el brie, que contienen ácido linoleico conjugado, beneficioso para la función cognitiva.
Ambos médicos aconsejan evitar quesos con listas de ingredientes extensas y difíciles de reconocer, ya que los alimentos ultraprocesados se relacionan con impactos negativos en la salud cerebral.
El Dr. Etienne sugiere prestar atención a cómo nos sentimos al consumir queso, ya que la relación entre el cerebro y el intestino es crucial. Optar por quesos poco procesados y bajos en grasas saturadas es la clave para mantener la salud cerebral.