El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, ha indicado este viernes, tras conocer la suspensión judicial a la aplicación del protocolo canario sobre atención a menores extranjeros llegados por mar, que ya el Gobierno advirtió de que suponía un cambio relevante en el régimen jurídico en vigor.
Torres lo ha expresado así en rueda de prensa en la Moncloa, al ser preguntado por la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) de suspender de forma cautelarísima e inmediata el protocolo que aprobó el Gobierno canario, debido a que sus exigencias podrían perjudicar el cuidado de niños llegados en patera y en situación de desamparo patente.
El ministro, aunque ha recordado que el tribunal no entra en el fondo del asunto, ha resaltado que los motivos que se leen en el auto coinciden con lo que apuntó el Gobierno.
“Hay afirmaciones que son las mismas que dijimos estos días”, ha subrayado Torres.
Asimismo, ha recordado que el protocolo fue aprobado por el Gobierno de Canarias en una “decisión unilateral”, por lo que es el responsable de dar las explicaciones tras la decisión judicial de suspenderlo.
También ha recordado que el martes ya tendió la mano al Gobierno canario para ver qué aspectos podían cambiar, además de tener prevista una reunión para avanzar la negociación sobre un modificación del artículo 35 de la ley de extranjería.