El consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad, Pablo Rodríguez, dio ayer por hecho que el tramo del cierre del anillo insular entre El Tanque y Santiago del Teide no estará finalizado en marzo, como se preveía inicialmente. “Evidentemente, en marzo de 2025 seguro que no va a estar finalizada la obra, pero lo que se contempla es que en esta legislatura esté finalizada”, señaló en la comisión parlamentaria en respuesta a una pregunta de Vox.
El consejero informó también de que a la UTE formada por OHL, Excavaciones Bahíllo y Asfaltos Bahíllo, que no resultó adjudicataria de la obra y recurrió en la vía contencioso-administrativa, hay que abonarle una indemnización en concepto de lucro cesante, un dinero que se va a obtener de los fondos del convenio de carreteras.
Rodríguez reconoció el “varapalo judicial” al Ejecutivo autonómico -la adjudicación la materializó el anterior-, pero valoró el “esfuerzo” por lograr seguridad jurídica y que no se parasen las obras a cargo de la actual adjudicataria, FCC, El Silbo y Syocsa-Inarsa, que, celebró, “ha realizado avances importantes”. El consejero reveló que se ha alcanzado un principio de acuerdo con la UTE para cubrir el lucro cesante y los gastos en que incurrieron para presentar la oferta.
Paula Jover solicitó “aclaraciones” en torno al “sobrecoste” del proyecto, tanto por la nueva adjudicación como gastos “adicionales” derivados de sentencias judiciales. El presupuesto global de la obra, que incluye la construcción del túnel de Erjos, el más largo de Canarias, asciende a más de 263 millones para crear un tramo de algo más de 11 kilómetros.