El pasado 28 de octubre, se puso en marcha en el municipio de Arona el proyecto Estrella en la calle, una iniciativa que busca ofrecer apoyo a 15 niños de entre 5 y 12 años en situación de vulnerabilidad a través del deporte y la educación. La propuesta ha sido impulsada por el empresario Maurizio Errico, quien durante dos años trabajó en su desarrollo y colaboró con diversas entidades locales para garantizar su éxito.
El proyecto, de carácter no lucrativo, tiene como objetivo proporcionar un entorno seguro para que los menores puedan practicar fútbol. Además, en esta iniciativa se incluyen psicólogos y trabajadores sociales, encargados de identificar y abordar las dificultades emocionales y sociales que los niños puedan estar enfrentando debido a su situación. “Considerando la atracción que el fútbol ejerce en edades tempranas, creí conveniente promocionarlo como herramienta preventiva frente a diferentes elementos que puedan llevar por el mal camino a algunos jóvenes: drogadicción, alcoholismo, ludopatía… peligros demasiado frecuentes en nuestra sociedad y que se están extendiendo en nuestros barrios”.
Entre los colaboradores que han hecho posible esta iniciativa destaca el CD Marino, que cede sus instalaciones y ha proporcionado entrenadores, con un papel crucial en el proyecto desempeñado por su presidente, Paco Santamaría. También ha aportado su ayuda el sacerdote José Estévez, párroco de Los Cristianos, quien se mostró entusiasmado con la iniciativa desde el primer momento y facilitó la contratación de una psicóloga y una trabajadora social. “Quise darle mucha importancia a los aspectos psicosociales. Al fin y al cabo, el deporte ayuda a liberar tu mente, pero contar con profesionales que escuchen y apoyen a estos niños lo perfecciona todo”, destaca Errico.
Empresas como Químicos Fénix y Adidas Tenerife también han sido fundamentales, donando el equipamiento deportivo necesario para los niños. “Hemos recibido ayuda para afrontar las complejidades del proyecto. No sé cómo agradecer a todos los actores de la iniciativa su granito de arena. Es un sueño poder llevar a cabo esto”, expresa emocionado Errico.
El proyecto Estrella en la calle se lleva a cabo dos veces por semana en el campo Anexo Antonio Domínguez. Los menores están divididos en grupos de edades específicas para personalizar el apoyo y la enseñanza de acuerdo con sus necesidades de desarrollo. “Queremos que, a través del fútbol, estos chicos y chicas se inhiban, aprendan y se beneficien de los fundamentos del deporte”, explicó.
INTEGRACIÓN SOCIAL
La iniciativa se fundamenta en la convicción de que el deporte supone una herramienta eficaz para el desarrollo humano y la integración social. Estrella en la calle tiene como propósito fomentar valores como la solidaridad, la empatía y el compañerismo, al tiempo que busca prevenir problemas comunes en la juventud.
En esta primera fase, el proyecto se desarrolla con 15 niños y niñas, pero Errico espera ampliar el número y contar con más apoyo para expandir las infraestructuras en el futuro. “Aún hay plazas disponibles y se planea incorporar más actividades y recursos en los próximos meses para fortalecer el impacto de la iniciativa. Tenemos en la mente otra iniciativa”, indicó Errico, aunque explica que no la puede adelantar, pero adelanta: “vamos a mejorar la vida de cientos de niños de este muncipio. Esa es mi idea de futuro”.
El proyecto también cuenta con el respaldo del Rotary Club Tenerife Sur y de entidades bancarias como CaixaBank, que han apoyado financieramente. “La colaboración de estas organizaciones refuerza la capacidad de la iniciativa para proporcionar un entorno adecuado en el que los menores puedan desarrollarse plenamente”, dice Errico.





