tenerife

Fin a las guaguas turísticas en Anaga: el Cabildo prohíbe su acceso

La medida irá en paralelo con la construcción de un aparcamiento disuasorio en Las Canteras y más adelante se limitará también el acceso de vehículos privados

La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, ha anunciado este viernes que a partir de enero se prohibirá el acceso de las guaguas turísticas al macizo de Anaga con el fin de mejorar la movilidad y el acceso a este espacio natural.

Así lo ha adelantado en un pleno extraordinario en el que ha señalado que “es una medida largamente esperada por los vecinos” y que además va a ir en paralelo con la construcción, en colaboración con el Ayuntamiento de La Laguna, de un aparcamiento disuasorio en la zona de Las Canteras.

Durante su intervención en la sesión extraordinaria, la presidenta ha incluido esta medida también para Masca, si bien no ha especificado si será en 2025.

Ha avanzado que este será un primer paso para mejorar la movilidad en la zona y que culminará, a medio plazo, en “restringir y limitar” también el acceso de los vehículos privados para que la gente acceda a Anaga a través de guaguas lanzadera en combinación con el aparcamiento disuasorio.

70 medidas

Al comienzo de este pleno insular sobre movilidad y carreteras, a petición del grupo Socialista, la presidenta insular ha enfatizado las 70 medidas, insertadas en siete ejes distintos, ya se han activado desde la institución insular con diferentes agentes sociales para abordar el reto de la movilidad sostenible.

Ha destacado los 243 millones de euros que se destinarán al presupuesto de 2025 con el fin de atajar uno de los problemas más importantes de la isla, la movilidad sostenible y las retenciones, cifra que crece en un “8 % respecto del último presupuesto aprobado por el Grupo Socialista en el pasado mandato”.

Dávila ha subrayado la “eficacia” de las medidas implementadas desde el Cabildo, y con el impulso de la colaboración interadministrativa, para abordar “grandes enlaces estratégicos” en lugares con un gran número de desplazamientos, como las obras para aliviar el tráfico de acceso al Polígono Industrial de Güímar.

Ha dicho que en el nuevo gobierno insular (CC y PP) existe “voluntad de consenso” en torno a “uno de los grandes desafíos de la isla”, y por ello ha incidido en la necesidad de tener “un diagnóstico certero” para abordar los grandes retos a través del Plan Insular de la Movilidad Sostenible en Tenerife.

La presidenta insular ha anunciado que, en el marco de ese Plan, Tenerife cuenta con la colaboración de más de 60 agentes, que ya se han reunido hasta en 4 ocasiones , mientras el 26 de noviembre se celebrará la quinta reunión para evaluar la medidas desarrolladas hasta la fecha.

“En Tenerife se han superado los 3,5 millones de desplazamiento diario en vehículos. Nuestra población sigue creciendo, y si estamos en un territorio insular, que debe preservarse y conservarse, no podremos crecer hasta el infinito”, ha proseguido Dávila.

La apuesta de sostenibilidad del Cabildo de Tenerife, gobernado por Coalición Canaria y Partido Popular, pasa por el fomento del transporte público, que ha retirado “23 millones de desplazamientos en vehículos privado”, porque, ha puntualizado, “el 93 % de los desplazamientos los realizan los residentes”.

“Más de un millón de desplazamientos se realizan en zona metropolitana (…). Y esto es muy importante para entender las soluciones, porque el 89 % de esos desplazamientos se realizan en vehículo privado y su ocupación media es del 1,3”, ha agregado.

Guagua lanzadera al Hospital y aparcamientos disuasorios en la TF-5 y TF-1

En ese contexto, ha anunciado que, a partir de 2025, se pondrá en marcha una guagua lanzadera al Hospital del Norte de Tenerife, que facilitará una movilidad con mayor eficacia, a la vez que ha recordado que el convenio con el Servicio Canario de Salud para acercar servicios sanitarios y que estará disponible en 10 días.

También ha dicho que se pondrán en marcha cuatro parkings disuasorios, dos en la TF-1 y otros dos en la TF-5, a partir de 2025, mientras la corporación estudia en la actualidad la implantación de hasta 22 nuevos emplazamientos de este tipo para facilitar “la conexión con el transporte público en estas arterias insulares”.

Dávila ha anunciado, además, la firma de un convenio de colaboración con la DGT para mejorar la eficiencia en la atención ante un accidente de tráfico, y que traerá la licitación posterior de grúas en 15 minutos que permitan reducir los atascos producidos por incidentes en las autopistas.

Sobre el sistema inteligente de acceso a las autopistas en Tenerife, que derivaría a otras vías en caso de congestión a través de herramientas de inteligencia artificial, se prevé ejecutar su primer proyecto piloto, entre 2025 y 2026, y en una primera fase entre Santa Úrsula y La Laguna, ha anunciado Rosa Dávila.

A ello se sumaría una colaboración con el Ayuntamiento de La Laguna para poner en marcha dos proyectos piloto de transporte escolar, lo que permitiría evitar y reducir desplazamientos en horas punta durante próximo curso escolar 2025-2026.

TE PUEDE INTERESAR