sociedad

La ULL exige medidas para que la guagua lanzadera priorice a los estudiantes

Para subsanar el problema de la línea, la vicerrectora de Infraestructura sugiere que se solicite la identificación universitaria

La línea lanzadera 611 de Titsa, que conecta Costa Adeje con la Universidad de La Laguna (ULL), se anunció el pasado 16 de septiembre por el Cabildo de Tenerife como un avance significativo en la movilidad para los estudiantes del sur de la Isla. Sin embargo, el servicio se ha convertido en un foco de conflicto, ya que municipios y estudiantes consideran que resulta “insuficiente para cubrir la demanda de los más de 3.300 estudiantes que dependen de esta ruta”. Además, preocupa el acceso de usuarios no universitarios, como turistas, lo que agrava la saturación.

Candela Díaz, vicerrectora de Sostenibilidad e Infraestructura de la ULL, sugirió ayer que la identificación universitaria puede utilizarse para limitar el acceso de usuarios no pertenecientes a la comunidad educativa, con el objetivo de “garantizar que el servicio se destine a los estudiantes”.

La empresa de transporte Titsa, a pesar de contar con ofertas especiales, como el Abono Joven, Bono Residente Canario, Tarjeta Infantil y Bono Senior, no ha creado un título para estudiantes en estas líneas, que limite el uso del servicio exclusivamente para esta comunidad.

El Ayuntamiento de Granadilla fue el primero en alzar la voz ante esta situación. El 19 de septiembre, el pleno municipal aprobó una moción solicitando al Cabildo una línea adicional que parta de San Isidro y refuerce la conectividad del municipio. La concejala de Juventud, Celia Navil Trujillo Cano, afirmó que “la saturación en la 611 demuestra que la única línea actual no satisface las necesidades de movilidad de los estudiantes del Sur”.
Cano subrayó que “el aumento de plazas y el ajuste en los horarios por parte del Cabildo, a modo de subsanar los problemas de base que alertaron los estudiantes, “no han resuelto nada”, ya que, como apunta, muchos se ven obligados a viajar de pie o, incluso, quedan fuera debido a la falta de espacio. “No se ha tomado ninguna medida al respecto”, señaló la concejala.

Por su parte, el 10 de octubre, el Ayuntamiento de La Laguna aprobó por unanimidad una moción presentada por Drago Verdes Canarias para dar prioridad de acceso a la comunidad universitaria en las guaguas lanzadera.

EXCLUSIÓN DE USUARIOS

Carmen Peña, portavoz de la corporación, aclaró que la medida “no busca excluir a otros usuarios, sino asegurar que el servicio responda a las necesidades universitarias”. Peña destacó la importancia de un transporte “eficiente y sostenible”. Por su parte, el Cabildo aún no ha respondido oficialmente a estas peticiones.

TE PUEDE INTERESAR