El portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, ha avisado al Gobierno que si quiere salir con un acuerdo sobre inmigración de la reunión que tienen este jueves, “sólo tiene que estampar su firma” en la propuesta que suscribieron en septiembre Alberto Núñez Feijóo y el presidente canario, Fernando Clavijo.
Pero se teme, según ha dicho en una rueda de prensa en la Cámara Baja, que el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, acudirá a esta cita “con las manos vacías”, acusándole de estar más preocupado por sacarse una foto “con cualquiera que le permita avalar su condición de ministro, como ministro aforado, ante todos los casos de corrupción que persiguen a Rudolf, que es él”.
Con esta idea, el PP acude a esta convocatoria interministerial con el Ejecutivo y los gobiernos de Canarias, que se reúnen después de casi dos meses de negociaciones suspendidas para tratar de encontrar una respuesta a la acogida de menores migrantes.
Sobre la decisión de Vox de suspender la negociación presupuestaria con el PP en varios territorios con el argumento de que populares buscan un acuerdo en migración con el PSOE, Tellado ha insistido en que el partido de Santiago Abascal “se equivoca de adversario” y que no van a dejar de acudir a una cita que consideran importante.
Ha señalado que Canarias, donde tienen responsabilidades de Gobierno, vive una crisis migratoria sin precedentes “por la incompetencia” de la gestión de Pedro Sánchez y lo que no va a hacer el PP es caer “en errores ni distracciones”.
La respuesta del portavoz socialista, Patxi López, a la postura del PP ha sido que deje de poner “excusas” para que los menores no sean atendidos en España y ha dicho que “sería inaceptable” que los populares se echaran atrás en la reforma de la ley, incluso “en términos humanitarios”.
“Creo que el Partido Popular tiene que decidir con quién está en estas cuestiones, si con los negacionistas de absolutamente todo, del cambio climático, de la violencia machista, con los racistas, con los xenófobos o están del lado de la solidaridad y de la humanidad”, ha enfatizado.