La sala capitular del antiguo convento de Santo Domingo, en La Laguna, acogió ayer la presentación del libro Los paisajes de la laurisilva canaria. Patrimonio natural y cultural, editado por la concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de La Laguna. “Este trabajo, fruto de un riguroso proyecto de investigación, se posiciona como una valiosa contribución al conocimiento de la laurisilva, un ecosistema único que combina naturaleza con las tradiciones canarias y usos ligados a nuestro entorno natural”, señaló el edil de Medio Ambiente y Desarrollo Local, Domingo Galván, durante la presentación oficial de la publicación.
Galván destacó que la obra supone “un significativo tributo a este legado natural y una llamada para su conservación”. “Comprender la dinámica de estos paisajes no solo como reliquias del pasado, sino como ecosistemas vivos en constante evolución. Una publicación con la que buscamos inspirar a sus lectores a proteger y apreciar esta riqueza única en Canarias”.
El edil puso en valor el trabajo de investigación de años elaborado por sus autores, expertos en este campo: María Eugenia Arozena, profesora titular de Geografía Física en la Universidad de La Laguna; Josep María Panareda, catedrático de Geografía Física de la Universidad de Barcelona, y Víctor Manuel Martín Febles, técnico especialista en Uso Público del Cabildo con experiencia en la gestión de espacios protegidos como el Parque Rural de Anaga y el Parque Nacional del Teide.
El acto contó con la participación especial de Eduardo Martínez de Pisón, catedrático emérito de Geografía de la Universidad Autónoma de Madrid, ex profesor de la Universidad de La Laguna y Premio Nacional de Medio Ambiente en 1991. Pisón resaltó que “los investigadores han sabido escuchar la voz del bosque, fusionando rigor científico con una sensibilidad profunda hacia la fragilidad y complejidad de este ecosistema”.
El libro se estructura en seis capítulos que analizan la laurisilva desde diversas perspectivas: su origen como bosque de niebla, su historia natural y cultural, los usos humanos que han moldeado su configuración actual, y las dinámicas recientes de regeneración y transformación del paisaje. Además, se aborda la gestión de espacios protegidos de este ecosistema.
En palabras de Martínez de Pisón, en este libro “los lectores tienen en sus manos la voz del bosque. Van a leer lo que el silencio de los árboles cuenta a los geógrafos sobre el pasado, presente y futuro de este ecosistema fascinante”, recalcó.