la orotava

El papa Francisco ‘entra al paraíso’ en el Magno Tapiz de La Orotava

La alfombra de la plaza del Ayuntamiento de 2025 le da continuidad a la del año anterior y es, quizás, una de las más complejas por la variedad de colores y el tamaño de las figuras
El papa Francisco ‘entra al paraíso’ en el Magno Tapiz de La Orotava
El papa Francisco ‘entra al paraíso’ en el Magno Tapiz de La Orotava

En primer plano y en el centro de la alfombra. Así aparece la figura del papa Francisco en el Magno Tapiz de la plaza del Ayuntamiento de La Orotava, como si entrara para ir al padre por medio del hijo, hacia el paraíso. Su inclusión ha sido un homenaje “de última hora” tras su reciente fallecimiento, el 21 de abril, a los 88 años de edad, aseguró ayer el director de la alfombra, Domingo González Expósito, quien presentó el boceto y explicó los detalles acompañado del alcalde, Francisco Linares; el concejal de Fiestas, Alexis Pacheco; el cura párroco de la Iglesia de La Concepción, Honorio Campos; representantes de la Asociación de Alfombristas y miembros del colectivo Artearena, cuyos integrantes son los que se encargan de confeccionarla desde 1992.


Faltan 45 días, pero el equipo y su director llevan muchos meses trabajando en ella y reaelizando pruebas para que sea una realidad.


En la primera quincena de mayo, se comenzará con la instalación de la “macrocarpa”, como la definió el alcalde, y a marcar los primeros trazos con el objetivo de estar terminada para recibir a la infraoctava del Corpus Christi, el 26 de junio.


El Magno Tapiz de este año se titula A las puertas del paraíso, es una continuación del anterior (A las puertas del cielo) y tiene una gran complejidad debido al cúmulo de figuras y elementos que lo conforman y hacen pensar en el momento de la creación, entre los que se encuentran el cielo, las constelaciones, estrellas, animales, ríos, mares, además de la mujer y el hombre.


González Expósito también explicó el mensaje del tapiz, en el que se ubican, en el lateral izquierdo y saliendo del cuadro, las figuras de Adán y Eva, la serpiente y la manzana que recuerdan el momento de la expulsión. Los cuatro evangelistas Mateo, Marcos, Lucas y Juan se sitúan de izquierda a derecha, representados por el ángel, el águila, la figura perdida del león y la constelación del toro, figuras que tienen una altura de entre 3,5 y 9,5 metros.


En su confección, se utilizarán todos los colores disponibles y algunos nuevos o diferentes que se han estado buscando desde hace ya algún tiempo para intentar conseguir darle el máximo colorido posible.


En sus 428 metros de largo, aparecen 12 animales (que representan a los doce apóstoles) y diferentes flores del planeta “que invitan a defender la naturaleza, a reencontrar nuestro paraíso y demostrar que podemos ser dignos merecedores del mundo en el que vivimos”, declaró el director.


El animal más pequeño es la mariquita, que mide 60 centímetros de alto, seguido del caballito de mar (un metro), la tortuga (4,80 metros) y el colibrí (7 metros). En el caso de las flores, la de loto mide un metro mientras que el lirio, ubicado en el centro, por encima de Jesús, alcanza los 7. Esta última es de gran importancia debido a que “es la luz que apaga la oscuridad de la flor que está detrás y a su lado, que también aparecía el año pasado, un punto de conexión entre las dos alfombras.


En este sentido, Alexis Pacheco recalcó la continuidad del mensaje de este año y el de 2024, fundamentado en cuidar la naturaleza, la vida y el medio ambiente, y el “salto cualitativo” que ha permitido dar la nueva carpa al cubrir unos 400 metros cuadrados y confeccionar un tapiz único.


El alcalde, Francisco Linares, se expresó en los mismos términos. “Es una alfombra tremendamente compleja y con un mensaje de gran profundidad, con un mensaje de sostenibilidad y solidaridad. La carpa ha permitido un enfoque que antes hubiera sido imposible”. Asimismo, subrayó la importancia que tiene el Magno Tapiz en las Fiestas de la Villa, al ser parte de nuestra idiosincracia; por eso lo mimamos y lo cuidamos tanto”.


Por su parte, Honorio Campos vaticinó que “será un gran trabajo que van a admirar todas las personas que se acerquen a verlo el día del Corpus Chirsti”. Además, añadió, “este año será muy especial y de mucha ilusión con la ordenación del nuevo papa y del nuevo obispo” de Tenerife, Eloy Alberto Santiago Santiago, que prevé tomar posesión este 1 de mayo.

TE PUEDE INTERESAR