tenerife

Colas en la TF-5: estas son las horas con menor probabilidad de que te quedes atrapado en un atasco

La causa principal de los atascos es la alta concentración de vehículos en poco tiempo con origen en el norte de la Isla y destino en el área metropolitana
Colas en la TF-5: estas son las horas con menor probabilidad de que te quedes atrapado en un atasco
Colas en la TF-5: estas son las horas con menor probabilidad de que te quedes atrapado en un atasco. Sergio Méndez

La autopista del norte de Tenerife (TF-5), que conecta Santa Cruz de Tenerife con el norte de la Isla, es una de las vías con mayor congestión de tráfico en Canarias, especialmente en dirección a la capital y durante las horas punta.

Así, el tráfico puede suele estar más concurrido entre las 6.30 y las 10.00 horas.

Horarios con menor congestión en la TF-5

  • Las franjas horarias con menor densidad de tráfico en la TF-5 son:
  • Antes de las 6.00 horas, cuando los desplazamientos suelen evitar las principales retenciones matutinas.
  • Entre las 10.00 y las 13.00 horas, ya que después del pico matutino, el tráfico disminuye considerablemente.
  • Asimismo, habrá más congestión entre las 15.00 y las 17.00 horas.
  • Y, finalmente, después de las 20.00 horas, pues el tráfico nocturno es generalmente más ligero.

¿Por qué se producen las colas en la TF-5?

La causa principal de los atascos es la alta concentración de vehículos en poco tiempo con origen en el norte de la Isla y destino en el área metropolitana. Este patrón responde a la centralización de servicios sanitarios, educativos, administrativos y laborales en Santa Cruz y La Laguna.

Además, los accesos a la autopista están mal dimensionados en varios puntos, lo que genera efectos embudo, especialmente en enlaces como Guamasa, La Laguna o la zona del Padre Anchieta.

Otro factor frecuente que agrava las colas es la ocurrencia de accidentes leves o averías, que ralentizan el tráfico incluso cuando no hay heridos.

Tipo más frecuente de accidente en la TF-5

Según datos del Observatorio Europeo de Seguridad Vial y la Dirección General de Tráfico (DGT), el tipo de siniestro más común en la TF-5 es el alcance trasero o “choque por alcance”. Este tipo de accidente ocurre cuando un vehículo impacta contra la parte trasera de otro por falta de distancia de seguridad o por una distracción, como el uso del móvil.

Este tipo de incidente, aunque generalmente leve, suele provocar importantes retenciones. En los carriles de una autopista con alta densidad de tráfico, incluso un frenazo puede generar un efecto en cadena que paraliza el flujo varios kilómetros atrás.

TE PUEDE INTERESAR