Los Juegos Mundiales de Policía y Bomberos de 2025 (BHM 2025 WPFG), que se celebrarán en Birmingham, Alabama (EE.UU.), contarán con una destacada representación canaria que representará a España. Desde el 27 de junio, fecha en la que se celebrará la ceremonia de apertura, y durante once días de competición, el equipo de baloncesto de Policías de Tenerife, compuesto por diez componentes de los cuerpos de la Policía Local de La Laguna, Policía Local de Santa Cruz de Tenerife, Policía Local de Adeje, Policía Portuaria de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife y Guardia Civil de Tenerife participarán en el campeonato de 5×5 para mayores de 35 años, continuando de esta manera un sueño que arrancó hace ahora diez años.
Fue recisamente en 2015 cuando este grupo de amigos y de agentes de la ley se convirtieron en finalistas del concurso BasketLover de la Liga Endesa. Fueron apadrinados por el exaurinegro Nico Richotti y el objetivo, en aquel momento, era conseguir el premio de 6.000 euros que les permitiría competir en las Olimpiadas de Policías y Bomberos que se celebraron en Washington (EE.UU.). Antes de eso ya habían logrado ser campeones de Europa en 2008 y subcampeones en 2012.
Aunque alcanzaron la final, ganando al proyecto de Málaga, lograron competir en los Mundiales de Policías y Bomberos de Washington 2015 logrando una medalla de plata, peleando la final contra la Policía de New York. Luego, en Los Ángeles 2017, el conjunto tinerfeño quedó en cuarta posición; en Chengdu 2019, se hizo con la medalla de bronce y, en Rotterdam 2022, cosechó una brillante presea de oro, completando así una brillante trayectoria. El origen de este proyecto deportivo parte de un grupo de Policías Locales de La Laguna que llegaron a ser campeones de Europa en 2008, en Pontevedra.
Desde esos comienzos hasta la actualidad, este grupo de policías y amantes del baloncesto lucen con orgullo tres medallas de oro, cinco de plata y cuatro de bronce logradas en diferentes campeonatos mundiales o europeos.
El próximo mes volverán a vestirse de corto para medirse a otros policías de todo el mundo. Les entrenará Iván Rodríguez, otro ilustre del baloncesto canario, quien curiosamente ya fue su técnico en aquel 2015. Este año, el que fuera jugador en ACB del Tenerife Baloncesto y del CB Gran Canaria, repite como coach en esta nueva aventura yankee.
Pero este sueño no sería posible materializarlo sin contar con el respaldo de las instituciones. Apoyan este proyecto el Ayuntamiento La Laguna, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, con la colaboración especial del Cabildo, a través de su empresa pública Ideco, encabezada por otro amante del mundo de la canasta, Manolo Gómez. “Hemos recibido comprensión y empatía, siendo parte importante de nuestros proyectos, logros e ilusiones el entender y creer en la unión inexorable entre deporte y policía, que muestra una visión digna y alentadora que creemos todo político debe reflejar. Lucharemos por conseguir una medalla y por compartir con nuestro compañeros del resto del mundo nuestras experiencias profesionales”, explica a DIARIO DE AVISOS Alexis Modino, subinspector de la Policía Local de San Cristóbal de La Laguna y uno de los componentes de este equipo de agentes que participará en los World Police and Fire Games 2025.
Respaldo de la Asociación Los Isleños de Nueva Orleans
El equipo de baloncesto de Policías de Tenerife ha recibido la feliz noticia de que la Asociación Los Isleños de Nueva Orleans, formada por descendientes de familiares que emigraron a Alabama desde Tenerife y otras Islas en el siglo XVIII, les recibirán en su sede, e incluso podrían acudir a algún partido para animarlos.





