La familia de un paciente que se encuentra en las Urgencias del Hospital Universitario de Canarias (HUC) ha denunciado lo que considera un “abuso” y un “trato inhumano” que están sufriendo en el servicio, y se preguntan si hay una “huelga de celo” por parte del personal por el cambio de procedimientos.
A principios de julio, esta familia acudió a las Urgencias hospitalarias tras sufrir su padre nonagenario, dependiente de grado 2, una caída durante la madrugada y de la que fue ingresado por si sufría hemorragias internas o fracturas. Cuando entró por urgencias, una medico realizó varias preguntas a los familiares y se llevaron al paciente al interior de servicio, les derivaron a la sala de espera, y desde entonces transcurrieron varias horas sin recibir noticias.
En Urgencias se ha implantado un sistema de ticket. Para poder visitar al familiar ingresado en el Servicio de Urgencias, hay que solicitar “tickets para la visita y estos deben ser activados pulsando el botón en una maquina 10 minutos antes de que empiece la visita”.
Además, señalan que en la sala de espera hay dos carteles con dos turnos de visita, uno informa de 9.00 a 10.00 y de 16.30 a 16.30 horas y otro de 10.00 a 11.30 y de 17.30 a 19.00 horas. Las familias se preguntan cual es el correcto. Tras obtener el ticket de visita “llaman por megafonía, pero no se oye absolutamente nada”, lo que motiva que varias familias pierdan su turno. De esta manera “no queda otra que hacer cola”, obtener un nuevo número y esperar. Tras dar el nombre del paciente a visitar “nos dan una palabra clave que debemos recordar”, “¿Esto es una cámara oculta?”, se preguntan.
Esta familia denuncia que nadie del HUC “llama a la sala de urgencias” y, por tanto, los familiares no reciben información, tienen que solicitarla. Así, las familias chocan con el nuevo entramado burocrático que se ha implementado. En su caso, al comprobar que su padre no respondía bien, consultaron a uno de los médicos, quien les comentó que le realizarán un escáner. Doce horas más tarde desconocían el resultado.
Para poder realizar una consulta a un médico sobre la evolución de un paciente, hay que coger cita para administración. Tras seguir el procedimiento y con el ticket en la mano, se demoran más de dos horas para ser atendido en administración, a lo que hay que sumar el tiempo que tarda el médico en contactar con la familia. Para solicitar una tarjeta de acompañante, también hay que coger un ticket para administración y esperar turno.
La familia considera que el trato que reciben todos los que acuden a Urgencias en el HUC “es inhumano y tercermundista”, y parece que el personal de los turnos están haciendo “una huelga de celo”. Consideran que “es un abuso” que las familias tengan que hacer colas de horas y horas en distintos mostradores “para que un medico nos llame al día siguiente” para conocer la evolución de un paciente o pedir un pase. Han presentado una reclamación por la sede electrónica al considerar que el trato recibido en el HUC “esun insulto” tanto para los pacientes como para sus familiares.







