la laguna

Muvisa ejecutará un pozo absorbente para las aguas pluviales en Las Chumberas

Es una solución ante el retraso del colector que el Ciatf tiene que hacer en la zona, y poder así recepcionar la obra de la urbanización
Los representantes de Muvisa durante la última reunión con los vecinos. DA

La Sociedad Municipal de Viviendas y Servicios (Muvisa) de La Laguna tendrá que ejecutar un pozo absorbente para las aguas pluviales en la urbanización de Las Chumberas ante el retraso del proyecto previsto por el Consejo Insular de Aguas de Tenerife (Ciatf) para la instalación de un colector en la zona, como solución alternativa necesaria para poder recepcionar las obras de la urbanización. Así lo afirmó el concejal lagunero de Ordenación del Territorio y presidente de Muvisa, Adolfo Cordobés, en respuesta a una pregunta del PP sobre este tema, en la sesión del pleno de La Laguna del pasado miércoles.

En concreto, el concejal explicó que “tanto el informe del servicio de planeamiento de marzo de 2018, relativo al proyecto de urbanización de Las Chumberas, como el proyecto denominado mejora de la red de pluviales de la conexión del Barranco del Hierro del entorno de la calle Volcán Nevado del Ruiz, redactado por el Ciatf en mayo de 2018, contemplaban la recogida de aguas pluviales”. Es más, añadió, “ya el Ciatf en el año 2017 contemplaba la realización de un colector de aguas pluviales en las calles Volcán Nevado del Ruiz y Fernando Díaz Cutilla, donde se declaró explícitamente su coherencia con la planificación hidrológica insular, su conveniencia y su oportunidad para ser financiado por este organismo, dándose de alta en el marco inversor del Ciatf”.

“El Consejo Insular de Aguas no ha llevado a cabo, desgraciadamente, el colector, por lo que ha tenido Muvisa que contratar una solución alternativa que permita la recepción de las obras de urbanización de Las Chumberas”, explicó.

Proyecto presentado

En concreto, Muvisa ya presentó el pasado mes de junio al Ciatf, al Servicio de Minas del Gobierno de Canarias y a la Gerencia de Urbanismo de La Laguna este proyecto alternativo para un pozo absorbente para las aguas pluviales de la urbanización de Las Chumberas, redactado por Muvisa y que ejecutará la sociedad con sus propios fondos, en previsión de que el inicio de las obras para instalar el obligatorio colector en la zona, y que corresponden al Ciatf, se retrase, según información de Muvisa.

Esta solución sería temporal, en lo que el Ciatf ejecuta el futuro colector, pero Muvisa ha tenido que plantearla, ya que hasta que no haya una solución a la canalización de las aguas pluviales, la urbanización no recibiría informe favorable y no se podría recibir la obra ni se podrían entregar las viviendas. Por ello, Muvisa ha decidido optar por esta solución alternativa para que no se retrase más la entrega de las viviendas.

Ahora, es necesario contar con los informes pertinentes de estas administraciones en cuanto a dicho proyecto alternativo, y una vez estén, y sean favorables, se iniciaría la licitación para la contratación de los trabajos, que tendrían una duración prevista de entre 3 y 6 meses, según explicaron al respecto.

Desde Muvisa indicaron que este proyecto alternativo y toda la información sobre el estado actual de los trabajos se explicó el pasado junio a los representantes de las asociaciones vecinales en la última reunión de las que se mantienen, de forma permanente, con los colectivos de Las Chumberas.

TE PUEDE INTERESAR