La Palma está siendo, por el momento, la isla que más ha sentido los efectos de la borrasca Bárbara, que atraviesa durante la jornada de hoy el Archipiélago y cuyos efectos podrán sentirse hasta el jueves.
Además, en la misma Isla, en el entorno Roque de Los Muchachos, en el municipio de Garafía, una de las rachas ha alcanzado 127 kilómetros por hora, aunque la sensación generalizada, al no haber bajado las temperaturas, es de bochorno.
En el vídeo puede apreciarse la cantidad de agua por metro cuadrado que ha descargado e Los Llanos de Aridane.
Según ha desvelado la Aemet, el frente se desplaza «con rapidez», de este a oeste.
El frente se desplaza de oeste a este con rapidez. Imagen satélite, rayos de las últimas horas y registro de precipitaciones (litros por metro cuadrado) hasta el momento: pic.twitter.com/YlrU6Vi5pk
— AEMET_Canarias (@AEMET_Canarias) October 20, 2020
Una treintena de provincias estarán este martes 20 de octubre en riesgo naranja (importante) y riesgo amarillo (bajo) por precipitaciones, fuertes rachas de vientos y oleaje en una jornada marcada por el frente atlántico que causará inestabilidad en prácticamente todo el tercio norte, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Las precipitaciones predominarán en Asturias, Huelva, Ourense, Toledo, León, Zamora, La Gomera, La Palma y Tenerife, todas ellas en riesgo amarillo ya que podrán alcanzar entre 40 y 70 litros por metro cuadrado en doce horas.