Según la AEMET, la jornada de este miércoles 11 de junio en Canarias estará marcada por la continuidad de los intervalos nubosos en el norte de las islas más montañosas, especialmente durante las primeras y últimas horas del día. En el resto del archipiélago, el cielo se mantendrá poco nuboso o despejado, mientras las temperaturas registrarán pocos cambios respecto a días anteriores.
Según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), las temperaturas mínimas se mantendrán estables en la mayoría de las zonas, aunque las máximas tenderán a un ligero ascenso en medianías y zonas de interior, sobre todo en las islas orientales.
El viento según la AEMET, soplará del noreste con intensidad moderada, con rachas más intensas en las vertientes sudeste y noroeste de las islas montañosas. En zonas del interior y altas cumbres de Tenerife, el viento será más flojo, aunque no se descartan brisas en áreas costeras del suroeste.
En cuanto al estado del mar según la AEMET, se espera componente norte o noreste de fuerza 4 a 5, con áreas localmente de fuerza 6. Habrá marejada o fuerte marejada en zonas expuestas, mientras que en el sur el mar permanecerá más calmado, con rizada o marejadilla. También se mantendrá el mar de fondo del norte de entre 1 y 2 metros.
Pronóstico para el fin de semana: lluvias y descenso térmico según la AEMET en Canarias
La AEMET ha actualizado su previsión a medio plazo con una advertencia de lluvias para el sábado 15 y domingo 16 de junio, que afectarán principalmente a las islas de Tenerife, La Palma y La Gomera. Se prevén precipitaciones débiles a moderadas durante la mañana y la tarde, que podrían venir acompañadas de aumento de la nubosidad en cotas medias y altas.

Este cambio en la atmósfera vendrá acompañado de un ligero descenso de las temperaturas, tanto en las mínimas como en las máximas, especialmente en zonas altas. Las medianías del norte de las islas de mayor relieve serán las más afectadas por esta bajada térmica, aunque no se espera un cambio drástico en las condiciones.
El viento según la AEMET, se mantendrá en régimen de alisios moderados, aunque podría intensificarse puntualmente en zonas de costa expuestas del oeste y sureste. Las precipitaciones no vendrán acompañadas, por el momento, de fenómenos adversos ni alertas meteorológicas específicas, pero sí se recomienda atención a la evolución del tiempo para aquellos que tengan actividades al aire libre durante el fin de semana.
Esta entrada de inestabilidad rompe con la tónica seca y estable que ha predominado en las últimas semanas, y representa el regreso puntual de la influencia húmeda del Atlántico, habitual en los meses de transición hacia el verano.
Estado de la mar: oleaje moderado y mar de fondo del norte en Canarias según la AEMET
El estado de la mar en Canarias durante este miércoles estará condicionado por la influencia de los alisios del noreste, con un patrón general de viento de fuerza 4 a 5, y con episodios puntuales de fuerza 6 en zonas costeras del sureste y noroeste de las islas más expuestas. Esto generará condiciones de marejada o fuerte marejada, sobre todo en alta mar y áreas abiertas al norte.
En las costas del suroeste según la AEMET, especialmente en islas como Tenerife, Gran Canaria, La Gomera y La Palma, se espera una situación más calmada, con viento variable de fuerza 1 a 3, mar rizada o marejadilla y condiciones más favorables para embarcaciones ligeras y actividades náuticas recreativas.
La mar de fondo del norte persistirá durante toda la jornada con olas de entre 1 y 2 metros, lo que puede afectar a playas abiertas al Atlántico, especialmente durante la pleamar. No se descarta la presencia de corrientes en puntos habituales como El Socorro (Tenerife), Famara (Lanzarote) o El Médano, por lo que se recomienda extremar la precaución si se planea acceder al mar según datos de la AEMET.
La AEMET continuará actualizando sus partes meteorológicos en Canarias a lo largo de los próximos días. Mientras tanto, el archipiélago se prepara para una semana de transición, donde la calma de mediados de junio dará paso a unas jornadas de mayor nubosidad y posibilidad de lluvias dispersas en varias islas occidentales.