Agujero encontrado por científicos en el fondo del océano, podría indicar una futura catástrofe. La sociedad científica ha informado que algunos científicos han advertido que un agujero en el fondo del océano puede indicar un mayor riesgo de actividad sísmica en el área.
Investigadores de la Universidad de Washington han afirmado que el agujero en el lecho marino ubicado frente a la costa de Oregón se encuentra sobre la línea de falla de la Zona de subducción de Cascadia. ‘Pythias’ Oasis’, llamado así por un oráculo mitológico, ha fascinado a los científicos desde que se descubrió por primera vez en 2015. El agujero en el fondo del océano filtra agua casi dulce hacia el océano.
En una investigación publicada en la revista ‘Science Advances’, los investigadores sugieren que el agua relativamente dulce puede servir como lubricante tectónico. Sin ese lubricante acuoso, la placa sobre la que se asienta el orificio podría desplazarse de forma catastrófica. La pérdida de fluido de la interfaz megathrust en alta mar a través de estas fallas de deslizamiento es importante, porque reduce la presión del fluido entre las partículas de sedimento y, por lo tanto, aumenta la fricción entre las placas oceánica y continental, declaración de la Universidad de Washington, vía Futurism.
Futurism informa que el equipo de UW cree que esta es la primera fuga conocida de este tipo en el fondo del océano, al tiempo que sugiere que pueden existir otras cerca pero aún no se han detectado. Según el equipo, el agua que se filtra por el agujero es más cálida que el agua del océano circundante en unos 16 grados Fahrenheit.
El equipo sugiere que «el fluido proviene directamente del megaempuje de Cascadia, donde las temperaturas se estiman entre 300 y 500 grados Fahrenheit». El equipo sugiere que «el fluido proviene directamente del megaempuje de Cascadia,