La agenda del rey Carlos III de Inglaterra está repleta, desde el fallecimiento de la reina Isabel II, de encuentros con todos los dirigentes mundiales a los que recibe en el palacio de Buckingham. El monarca ha aparecido en los medios firmando —con más o menos suerte— distintos documentos y son muchas las miradas que han vuelto a reparar en los dedos de sus manos, hinchados y con un extraño color rojizo. Los especialistas conocen este fenómeno como dactilitis.
Se trata de una tumefacción difusa que aparece en las partes blandas de los dedos de las manos o de los pies y que puede ir acompañada de dolor en las falanges y otro tipo de molestias. Pero, ¿podría la dactilitis estar directamente relacionada con alguna enfermedad?
«Artritis o insuficiencia del hígado, los riñones o el corazón». Éstos eran solo algunos ejemplos de los diagnósticos que el doctor Alejandro Macías mencionaba en su perfil de Twitter a raíz del hilo viral publicado en la red social Reddit por las imágenes en las que se veía a Carlos III con los dedos hinchados.
«Viéndolo en una imagen es muy difícil decir a qué es atribuible». Quien habla es el doctor Jesús Sanz, portavoz de la Sociedad Española de Reumatología (SER) y reumatólogo del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda. Él ha sido el encargado de atender a todos los medios que estos días se han preguntado por la posible enfermedad que podría afectar al recién nombrado monarca. Como reconoce el propio Sanz, «lo que habría que hacer es una aproximación al paciente para conocer la enfermedad que puede tener».
👉Alarma mundial por los «Dedos de salchicha» del Rey Carlos III.
👉El detalle llamó la atención y muchos comenzaron a preguntarse por su salud.
👉El médico británico Gareth Nye indicó que el posible motivo de la hinchazón de las manos podría ser la retención de líquidos. pic.twitter.com/9kDpPSh5PW
— Marcelo Bonelli (@BonelliOK) September 12, 2022