La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha emitido avisos rojos y naranjas por riesgo para la salud debido a las altas temperaturas que se esperan en los próximos días en la isla de Gran Canaria. Las previsiones meteorológicas indican que las zonas del sur, este y oeste de la isla, así como las cumbres, experimentarán temperaturas que podrían superar los 34 grados. En algunos puntos, las mínimas no descenderán por debajo de los 28 grados.
La Consejería de Sanidad ha emitido un aviso rojo (riesgo alto) del 1 al 6 de agosto para los municipios de Santa Lucía de Tirajana y San Bartolomé de Tirajana, mientras que Tejeda y Mogán tendrán un aviso naranja (riesgo medio) entre el 2 y el 5 de agosto. La Dirección General de Salud Pública mantiene un sistema de vigilancia epidemiológica para monitorear el impacto de las altas temperaturas sobre la salud de la población. Este sistema está coordinado con los centros asistenciales y de urgencias de Canarias y con los ayuntamientos de las zonas afectadas de Canarias.
El riesgo a las altas temperaturas afecta especialmente a los grupos más vulnerables de la población, como personas mayores de 65 años, lactantes, mujeres embarazadas y personas sin techo, entre otros. La Consejería de Sanidad ha establecido una serie de recomendaciones para minimizar los riesgos para la salud ante la previsión de estas altas temperaturas.
Entre las medidas sugeridas se encuentran permanecer en lugares frescos, a la sombra o climatizados y refrescarse con frecuencia. Asimismo, se recomienda reducir la actividad física y evitar practicar deportes en las horas centrales del día, beber agua con frecuencia y evitar bebidas con cafeína, alcohol o alto contenido en azúcar en Canarias.
Además, Sanidad insta a prestar especial atención a la población más vulnerable, como los bebés y las personas mayores, y a usar ropa ligera. También se pide no dejar a nadie en coches cerrados estacionados al sol y consumir comidas ligeras que ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor. Las medicinas deben mantenerse en lugares frescos para evitar que se deterioren con el calor.
En Canarias, se espera calima y temperaturas superiores a los 34 grados en el interior de la vertiente sur y en las zonas altas de Gran Canaria, donde las mínimas no bajarán de los 28 grados. En el resto de las islas, las temperaturas predominarán alrededor de los 32 grados, según la Aemet.
En el mar, se prevén condiciones complicadas con vientos del nordeste fuerza 5 o 6, que llegarán a 7 mar adentro en la costa noroeste y fuerte marejada. En la costa sureste, las condiciones también serán difíciles con mares gruesas. Las costas nordeste tendrán vientos del nordeste fuerza 2 a 4 y marejada. En las costas oeste y suroeste, los vientos serán variables entre fuerza 1 y 3, con brisas y marejadilla o marejada.
El tiempo en Canarias según la Aemet
En Lanzarote, el norte tendrá intervalos nubosos con predominio de cielos poco nubosos durante las horas centrales. El resto de la isla estará despejado con intervalos de nubes medias y calima en altura. Las temperaturas en Lanzarote no cambiarán mucho, aunque podrían descender ligeramente en algunas zonas. Se prevé que en la vertiente sudeste se superen los 30 grados. El viento del nordeste será moderado con intervalos de fuerte en zonas de interior, y no se descartan rachas muy fuertes en la primera mitad del día.
En Fuerteventura, el pronóstico es de cielos poco nubosos o despejados con intervalos de nubes medias y calima en altura. Las temperaturas serán similares a las de días anteriores, con ligeros descensos en Jandía y la costa oeste. Las temperaturas podrían superar los 30 grados en el interior del sur. El viento del nordeste será moderado, con intervalos de fuerte en el interior y en la vertiente sur de Jandía.
Gran Canaria tendrá cielos poco nubosos o despejados, excepto en el norte, por debajo de 500 a 600 metros, donde habrá intervalos nubosos. La calima en altura afectará principalmente a la vertiente sur. Las temperaturas no variarán mucho en la mitad norte, pero descenderán ligeramente en el resto. Se esperan máximas superiores a los 34 grados en el interior de la vertiente sur y en zonas altas, donde las mínimas apenas bajarán de los 28 a 30 grados en Canarias.
El viento del nordeste en Canarias será moderado en algunas zonas de Canarias, con fuertes en los extremos sudeste y oeste, donde son probables rachas muy fuertes. Habrá brisas en las costas suroeste.
En Tenerife, el norte tendrá intervalos nubosos por debajo de 500 a 600 metros, y cielos poco nubosos durante el día. El resto de la isla estará despejado, con probabilidad de calima ligera en altura afectando principalmente a la vertiente sur. Las temperaturas no cambiarán mucho en el nordeste, pero descenderán ligeramente en el resto. Se esperan máximas superiores a los 32 grados en el interior de las vertientes sur, este y oeste, con mínimas por encima de los 26 grados como el resto de Canarias.
El viento del nordeste será moderado, con intervalos de fuerte en las vertientes sudeste y punta noroeste, y brisas en la costa oeste. En cumbres centrales, el viento será de dirección variable y flojo en general.
La Gomera tendrá condiciones similares al resto de Canarias, con intervalos nubosos en el norte por debajo de 500 a 600 metros y cielos despejados en el resto. La calima ligera afectará principalmente a la vertiente sur. Las temperaturas no cambiarán mucho en la vertiente norte, pero descenderán ligeramente en las cumbres y la vertiente sur, donde localmente se podrían alcanzar los 30 a 32 grados. El viento del nordeste será moderado, con fuertes en los extremos este y oeste, y brisas en la costa suroeste.
La Palma y El Hierro también seguirán este patrón, con intervalos nubosos en el norte y este por debajo de 600 a 700 metros, y cielos despejados en el resto. La calima ligera afectará principalmente a la vertiente sur. Las temperaturas descenderán ligeramente, con máximas que podrían superar los 32 grados en la vertiente oeste y 30 grados en amplias zonas de la isla. El viento del nordeste será moderado, con fuertes en los extremos sudeste y noroeste, y brisas en la costa oeste de Canarias.
En El Hierro, las temperaturas también experimentarán ligeros descensos, con máximas que podrían alcanzar los 30 a 32 grados en las medianías del sur. El viento del nordeste será moderado, con fuertes en los extremos sudeste y oeste, y brisas en la costa suroeste.