El CD Tenerife realizó el pasado mercado de invierno un importante esfuerzo para mejorar su plantilla. El conjunto isleño pretendía dar un salto de calidad que le permitiera acercarse a los puestos de cabeza. Su técnico, Luis Miguel Ramis, admitía que estaba satisfecho con la confección de la plantilla, congratulándose con la llegada de futbolistas como Kike Salas o Durmisi, que le ayudarán a convertirse en un bloque más competitivo con vistas a la segunda parte de la temporada
El entrenador señalaba que “han llegado los que hemos podido firmar” y confiaba en que se pudiera haber “hecho algo más, pero no se ha podido”. Y es durante la pasada ventana de fichajes sonaron unos cuantos nombres para incorporarse a las filas canarias.
Dos jugadores que gustaban mucho y que no llegaron
Entre ellos, uno de los delanteros con más cartel en el mercado. Loren Morón fue tentado por el CD Tenerife para reforzar el ataque, como había admitido el consejero deportivo Juan Guerrero. Finalmente, el punta marbellí acabó marchándose a Las Palmas, donde el proyecto deportivo y la buena dinámica de los amarillos acabó por convencerle.
Otro futbolista que también estuvo en la agenda de los del Heliodoro Rodríguez López fue el guardameta Tomeu Nadal. La operación estuvo prácticamente cerrada, tanto con el portero como con el club que posee sus derechos, el Real Oviedo. Los asturianos habían impuesto una condición para dejarle salir, y es que le encontraran un sustituto de garantías al balear. Estuvieron hasta última hora negociando la cesión de Miguel Ángel Morro, pero finalmente el Rayo Vallecano no facilitó su marcha. Eso trastocó bastante los planes del CD Tenerife, que lo había confiado todo a esa carta.
Le habían garantizado a Nadal un contrato de una temporada y media, con un salario más elevado que el que tenía en el Oviedo, e incluso acordando una compensación económica con los carbayones. Juan Soriano continúa siendo un fijo bajo los palos, con Javi Díaz a la expectativa, aunque la intención era encontrarle competencia a Soriano.
El ataque, una de las prioridades del Tenerife
En una categoría tan reñida como es la Liga Smartbank, los futbolistas con gol se cotizan muy caros. Disponer de un punta que garantice un buen puñado de goles a final de temporada puede marcar las diferencias entre situarse entre los mejores o quedarse en tierra de nadie. La dirección deportiva trató de hacer un importante esfuerzo el pasado enero para incorporar a un delantero de garantías.
A principios de año se sondeó la posibilidad de Asier Villalibre. El vasco apenas había entrado en los planes de Ernesto Valverde en el Athletic de Bilbao en la primera parte de la temporada, pero era un futbolista con muy buen cartel en la categoría. De hecho fueron varias los clubes que trataron de conseguir su cesión. Finalmente se acabaría decantando por la propuesta del Alavés, que planteó una mayor oferta económica, pero también acabó influyendo en su postura la cercanía con su casa. Como se ha ido comprobando con el paso de las semanas, el ‘Búfalo’ es toda una garantía en el área, dotando al conjunto vitoriano de una mayor efectividad en los metros finales.
También para la delantera se especuló con la llegada de otros dos futbolistas. El primero de ellos era Fran Sol, pero el Málaga se negó a su salida. La delicada situación de los de la Costa del Sol no invitaba a dejar marchar a uno de sus hombres gol. Por su parte, también hubo un cierto interés por Dani Gómez, pero el ariete el Espanyol no estaba por la labor de jugar en Segunda División.
Algunos medios también se hicieron eco de la posible llegada de Cristo González. En el Sporting de Gijón no estaba disfrutando de los minutos que quería y trasladó al club asturiano la posibilidad de salir. Sus intenciones pasaban por regresar a su tierra, pero todo hace indicar que era más un interés del jugador por jugar en el CD Tenerife, que de la entidad canaria por ficharle.
Aún queda mucha liga por delante y son muchos los que confían en que los chicharreros se enganchen a las posiciones de arriba. Aficionados o apuestas de fútbol siguen situando a los canarios como candidatos a la fase de ascenso. Restan unas cuantas jornadas para que se llegue a la conclusión en la categoría de plata, y el último tramo de competición todavía puede dar muchas vueltas.
Dos posiciones esenciales quedaron sin cubrir
Los consejeros blanquiazules Santiago Pozas y Juan Guerrero habían admitido el interés por cerrar la llegada de un goleador. Pero explicaron que “no pudo ser porque el mercado de enero es limitado” y tampoco contemplaban la posibilidad de “hipotecar al club de cara al verano”. De esta manera, durante la pasada ventana de fichajes únicamente concretaron las llegadas del central del Sevilla Kike Salas y el lateral izquierdo Riza Durmisi. Por su parte, las salidas que se produjeron fueron las de Arvin Appiah y Andoni López.
Después de analizar el mercado al detalle no hubo refuerzos para la portería ni para el ataque, que eran las dos posiciones en las que más empeño se había puesto ante las necesidades del equipo.