El actor cómico Iker Galartza, popular por sus papeles en el programa de humor Vaya semanita de la televisión pública vasca ETB y en la serie de Antena 3 Allí abajo, compró en 2017 por internet una antigua carpa de circo, que fue a recoger a la frontera entre Francia y Luxemburgo. Adquirido con sus ahorros y con la ayuda de su familia, era el techo que buscaba desde hacía tiempo para montar el primer y hasta ahora único circo que existe en euskera, Gure Zirkua, que significa «Nuestro Circo» en vasco.
Lo plantó en la plaza municipal de toros de Tolosa (Guipúzcoa), donde, salvo en carnavales con algunas vaquillas, ya no se celebran festejos. Inauguró las primeras funciones en octubre de ese año con un grupo de malabaristas, acróbatas, magos y payasos que hacen actuaciones circenses de las de toda la vida, con la única diferencia de que hablan en euskera y no usan animales.
Un lustro después, a Iker Galartza, fundador, dueño y uno de los veinte artistas del Gure Zirkua, le ha tocado el gordo en los Presupuestos Generales del Estado (español) de 2023, los PGE, que el Congreso ha aprobado este jueves en Madrid con el apoyo decisivo, entre otras formaciones, de EH Bildu. El premio asciende a un cuarto de millón.
La partida cultural de 250.000 euros destinada a la promoción de la actividad circense en euskera es muy pequeña dentro de los 583.543 millones de euros de gastos que contemplan los PGE para el año que viene. Pero ha llamado la atención por ser la más curiosa entre las enmiendas que el Gobierno del Partido Socialista y Unidas Podemos acordó el martes de esta semana, 22 de noviembre, con los aberztales vascos de EH Bildu para que estos votaran a favor del proyecto de presupuestos dos días después, el jueves 24. Aunque no tenga tanto impacto como otras concesiones, como la retirada de Navarra de la Guardia Civil de Tráfico, la sencilla medida circense encierra mucho simbolismo.
Los 250.000 euros para el circo en euskera −lengua cooficial en el País Vasco y Navarra junto al castellano− figuran en la enmienda transaccional a la enmienda 5258 que presentó EH Bildu. Como recoge el documento que su grupo parlamentario ha facilitado a EL ESPAÑOL, este dinero es parte de los 1.804 millones del presupuesto estatal para 2023 que administrará el Ministerio de Cultura y Deporte que dirige el socialista catalán Miquel Iceta. La partida la gestionará el Ministerio a través de su Instituto Nacional de Artes Escénicas y la Música (Inaem), que creará el nuevo «Programa de ayudas a empresas privadas para actividades circenses en euskera».