El encuentro convocado por Fernando Clavijo, previsto para el 16 de mayo, tiene como objetivo fijar una estrategia común para que la “ruralización se integre en la agenda de todas las administraciones públicas”
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha convocado a las alcaldesas y alcaldes de los 46 municipios del archipiélago con menos de 10.000 habitantes para debatir sus necesidades y fijar una estrategia común con la que abordar sus retos específicos. Esta primera mesa de trabajo con los máximos representantes de los ayuntamientos canarios menos poblados tendrá lugar el próximo 16 de mayo en Santa Cruz de Tenerife.
En la carta de invitación al encuentro, Clavijo ha adelantado a las alcaldesas y alcaldes la intención del Ejecutivo autónomo de poner en marcha una Red de Municipios de menos de 10.000 habitantes, en el marco de la Federación Canaria de Municipios (FECAM). Se trataría de un órgano colegiado de asesoramiento del Gobierno de Canarias y de participación en los ámbitos específicos que afectan a estas corporaciones locales.
El objetivo es contar con “un foro que sirva no solo de estudio e informe de sus problemas específicos, sino también de coordinación y articulación de medidas para mejorar el bienestar y prosperidad de sus vecinos” de los municipios menos poblados de Canarias, según ha explicado este lunes el viceconsejero de la Presidencia y portavoz del Gobierno, Alfonso Cabello.
Para Cabello, al igual que se aplican diferentes perspectivas en la acción pública, como podría ser el cambio climático a la de género, “es importante afianzar la ruralización en aquellas medidas que llevemos a cabo las administraciones”. El representante del Ejecutivo autonómico considera que esta atención especial hará que “en cada medida que adopte el Gobierno se tengan en cuenta las necesidades específicas de los municipios más despoblados”.
Cohesión territorial
La reunión con los representantes de los 46 municipios de las islas con menos de 10.000 habitantes forma parte de la hoja de ruta puesta en marcha por el Gobierno desde el principio de la legislatura para avanzar hacia una mayor cohesión económica, territorial y social de Canarias. Tal y como indicó el presidente en su discurso de investidura y reiteró en el debate del estado de la nación, el Gobierno se ha marcado como objetivo “que cada canario tenga los mismos servicios, derechos y calidad de vida, independientemente de la isla y del municipio donde resida”.
Cabello ha subrayado este lunes, tras la reunión del Consejo de Gobierno, que lograr esa igualdad pasa por no aplicar las mismas “recetas” en todo territorio del archipiélago, tal y como se acordó el martes de la semana pasada en la primera Conferencia de Presidentes de Canarias. En la reunión con los siete cabildos hubo un acuerdo unánime sobre la oportunidad de repensar el modelo de desarrollo de Canarias, pero también sobre la necesidad de adaptar las medidas a las especificidades a la realidad diferente de cada isla y municipio.
En el caso de los municipios con menos de 10.000 habitantes, el Gobierno considera “prioritario” fijar una estrategia propia y poner en marcha medidas específicas para “revitalizar el medio rural”. “Tenemos que crear nuevas oportunidades en esos pueblos del archipiélago que son básicos para Canarias, imprescindibles en la construcción de una Canarias sostenible pese a su tamaño y escasa población”, ha explicado Alfonso Cabello.