A pocos meses de las elecciones en Canarias, el polémico «Caso Grúas» vuelve a salir a la palestra para dinamitar la imagen del Presidente de Canarias. El Juzgado de Instrucción Número Dos de La Laguna, en Tenerife ha citado al presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, a declarar como investigado en el caso Grúas el próximo 15 de marzo.
El juzgado que inició el caso ha retomado su instrucción después de que la Sala de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) decidiera que no es competente para investigar los hechos que se atribuyen a Clavijo, ya que con el nuevo Estatuto de Autonomía de Canarias el presidente del Ejecutivo regional ha dejado de ser aforado.
¿Que es el caso grúas y cómo afecta al Presidente de Canarias Clavijo?
Se remonta cuando Fernando Clavijo era alcalde de La Laguna, se investiga si cometió delitos de prevaricación y malversación al conceder un crédito municipal a la empresa privada que gestionaba el servicio de recogida de vehículos de la ciudad.
Fechas y cantidades
Se remontan al año 2014 cuando el grupo de gobierno del Ayuntamiento de La Laguna concedió un préstamo de 120.000 euros a la empresa concesionaria del servicio de grúas ante sus problemas económicos. Este préstamo, que fue devuelto por la empresa, se hizo, según la Fiscalía sin base legal y con informes contrarios de la Intervención del Ayuntamiento.
¿Afectará esto a Colación Canaria de cara a las elecciones?
Que el Presidente de nuestra tierra esté en un proceso judicial por prevaricación y malversación tiene que ser un motivo más que suficiente para que no repita como candidato a presidir y dirigir nuestras islas.