Puede ser sobre las 2:21 de este sábado hora canaria y la zona es muy amplia. Una de las que se contemplan es Canarias. Las lanzaderas Long March 5B que han transportado cada uno de los módulos de la estación han regresado de forma descontrolada. Los científicos le hacen seguimiento al minuto, esperando que caiga en el mar o en alguna zona deshabitada.
El laboratorio espacial chino Wentian despegó el pasado mes de julio con destino a la estación espacial Tiangong. El cohete que transporta el módulo, un Long March-5B Y3, partió con éxito de la base de Wenchang, en la provincia de Hainan, en el sur del país.
Wentian se acopló de manera semiautomática con el módulo central Tianhe de la estación para convertirse en el segundo segmento de los tres que constituirán de momento la estación espacial, después del lanzamiento del Tianhe en abril de 2021.
El trabajo en el módulo se ha centrado principalmente en el estudio de las ciencias de la vida espacial, sobre el crecimiento, el desarrollo, la genética y el envejecimiento de múltiples especies de plantas, animales y microorganismos en condiciones espaciales, según ha explicado Lv Congmin, investigador de la Academia de Ciencias de China, al diario estatal internacional chino ‘Global Times’.
Además de su uso para experimentos, el módulo de laboratorio, de 23 toneladas y casi 18 metros de longitud, proporcionó a la tripulación de la Tiangong una esclusa de aire especial y un refugio de emergencia para garantizar su seguridad durante actividades en el exterior.
En julio, entre 5 y 9 toneladas de otro Long March 5B se estrelló contra el océano Índico después de sobrevivir a la atmósfera terrestre, algunos restos se localizaron en Malasia. En abril un anterior Long March 5B cayó en el océano Índico. Solo en 2020, tras el primer lanzamiento de este tipo de cohetes las partes del vehículo supuestamente cayeron en Costa de Marfil.