Es una realidad, España es uno de los países que peor puede afrontar el nuevo panorama del cambio climático. Las sequías son cada vez más frecuentes y prolongadas, y los periodos de lluvias se están acortando. Esto abre un escenario en el cual es preciso tomar medidas de un importante calado para maximizar el ahorro de agua. Además, el cambio de concienciación sobre el uso del líquido elemento debe ser una realidad. ¿Cuáles son las propuestas más eficientes para fomentar el ahorro de agua?
Ahora más que nunca, el agua es muy escasa
España se enfrenta a un grave problema de sequía que afecta a la agricultura, al suministro de agua potable y a los ecosistemas naturales. El cambio climático ha agravado esta situación, con temperaturas más altas y precipitaciones más erráticas, lo que ha llevado a períodos prolongados de sequía en muchas regiones. Las cuencas hidrográficas, especialmente en el sur y el este del país, se encuentran entre las más afectadas, con niveles de agua alarmantemente bajos en muchos embalses. Especialmente preocupante es la situación en Cataluña, con cortes de suministro en gran cantidad de poblaciones.
Es evidente que es necesario adoptar una serie de cambios a nivel global para revertir esta situación, pero como usuarios debemos tomar un papel activo en medidas que sirvan para ahorrar agua. Principalmente, la educación y una mayor concienciación son las herramientas clave para conseguirlo, pero tomar un papel activo implica un cambio en el uso y en las costumbres con respecto al agua. En muchos casos, podemos obtener los mismos resultados empleando sistemas sostenibles que utilizando los tradicionales, que se han perfilado como los menos efectivos. En este sentido, RIEGOPRO proporciona todo lo que necesitas para hacer una gestión eficiente del agua.
Es una realidad que las actividades agrícolas y el riego tienen un importante peso específico en el consumo de agua, pero adoptar técnicas mucho más efectivas sin comprometer el rendimiento de esas explotaciones permite aprovechar el máximo los recursos. No debemos perder el foco, el agua, cada vez es un bien más escaso y es preciso emplear la cantidad y preferible.
Los sistema de riego por goteo son cada vez más habituales, no importa que se trate de una extensión muy amplia de terreno o un pequeño jardín o huerto doméstico. Ha llegado el momento de decir adiós a ese riego con manguera que no es efectivo y, por supuesto, tampoco es sostenible. Está demostrado que los sistemas de riego por goteo proporcionan un retorno muy alto de la inversión, no solamente porque consiguen maximizar nuestros recursos, sino porque el gasto de agua es bastante menor.
¿Cuáles son las ventajas del riego por goteo?
El sistema de riego por goteo cuenta con innumerables ventajas, y no solamente es útil en lugares en los que el agua escasea. Puede ser un recurso de mucho valor en cualquier zona.
La ventaja más evidente del sistema de riego por goteo es que hace un uso del agua muy eficiente. Con ello, el agua va directamente a la base de las plantas, con lo que se reduce la evaporación y se utiliza mucha menos cantidad para lograr el mismo efecto.
Por otro lado, el sistema de ricos por goteo también ayuda a que la zona cercana a las raíces quede libre de maleza, ya que no existe una zona de humedad permanente en todo el espacio, solamente donde se necesita.
Esto también lleva a que las plantas tengan menor riesgo de desarrollar enfermedades. El sistema de riego por goteo evita que el agua esté presente en los tallos, hojas y frutos. Por tanto, también supone un ahorro muy importante a la hora de tratar las posibles enfermedades.
Los sistemas de riego por goteo también suponen un ahorro de trabajo y de energía, ya que mucho de ellos están automatizados y evitan tener que estar tan pendiente de los cultivos. Igualmente, una de las ventajas de estos sistemas es que a la vez que aplicamos el agua de riego, podemos aplicar el fertilizante, lo que facilita la absorción de los nutrientes, lo que reduce la cantidad necesaria de fertilizante a utilizar.
La adaptabilidad es una de las ventajas de este tipo de sistemas, ya que puede ser útil en escenarios muy diversos. Finalmente, y no menos importante, al limitar la cantidad de agua que se aplica durante el riego, se reducen las posibilidades de erosión del suelo.
Por todas estas razones, el riesgo por goteo es un sistema que proporciona innumerables beneficios y que es una solución eficaz contra la falta de agua. Un sistema que solamente ha demostrado ventajas y que, afortunadamente, es cada vez más común. Adoptar un sistema de riego por goteo es una clara apuesta por la sostenibilidad y por comenzar a gestionar nuestros recursos de una manera mucho más eficiente.