Invitar a los familiares y amigos a una barbacoa es la excusa perfecta para compartir buenos momentos y disfrutar de otras experiencias culinarias. Pero hay quienes les resulta complicado elegir una, debido a la gran variedad de marcas y modelos que existen. Tampoco saben qué receta preparar en una barbacoa de carbón, gas, de leña o eléctrica porque no funcionan igual ni tienen las mismas características.

La elección depende de los gustos de cada quien, así como del presupuesto y la necesidad de uso. De ahí radica la importancia de conocer los diferentes tipos de barbacoas y sus características. Y no hay que olvidar que las recetas en barbacoas son distintas, por lo que también toca aprenderlas.

Si quieres hacer la elección adecuada para ti, puedes ingresar a la web Tienda Barbacoa, la cual pone a tu disposición un catálogo completo sobre los tipos, marcas y comparativas para comprar barbacoas. También expone en el sitio las mejores recetas de barbacoas para todos los gustos.

¿Qué tipo de barbacoa elegir, según el combustible?

Si bien todas las barbacoas sirven para cocinar, hay factores que determinan qué tipo de barbacoa elegir. Algunos son la facilidad de limpieza, el combustible a utilizar y el control de temperatura. Es importante tener en cuenta cuáles son los tipos de barbacoas para que sea más sencillo escoger basándose en sus diferencias. A continuación, se describen las barbacoas que puedes elegir de Tienda Barbacoa:

Barbacoas de gas

Gracias al control de la temperatura de las perillas, las barbacoas de gas son fáciles de controlar. Esto hace que sean ideales para nuevos usuarios que no tienen experiencia previa. También son más seguras y muy fáciles de limpiar. El sabor no es igual que las barbacoas de carbón o gas, pero son muy efectivas para cocinar sin mayores complicaciones.

Barbacoas eléctricas

Lo mejor de las barbacoas eléctricas es que son prácticas y cómodas porque se conectan a la corriente eléctrica. Tienen un mayor control de la temperatura y versatilidad al momento de cocinar.

Barbacoas de carbón

Las barbacoas de carbón son muy populares porque sus precios son asequibles y son fáciles de usar para quienes deseen vivir una experiencia más completa. Funcionan para preparar recetas en casa en un diseño de sobremesa o llevarlas a cualquier lugar en su versión portátil.

Barbacoas de leña

Las barbacoas de leña tienen un punto fuerte en la cocina, ya que le dan un toque especial al aroma y sabor de la comida. Son idóneas para variar el gusto; realzan el sabor de los alimentos a cocinar con diferentes tipos de leña para barbacoa. Son las preferidas de los más entusiastas.

Otros tipos de barbacoas

Más allá de los tipos de barbacoas más vendidas del mercado, en Tienda barbacoa se pueden encontrar ofertas de barbacoas de piedra, de hierro y de obras. Estas barbacoas cuentan con características distintas, aunque funcionen con carbón o leña, principalmente.

En el caso de las barbacoas de piedra, son más funcionales y de instalación rápida. Los alimentos quedan cocinados de manera uniforme dejándolos saludables en una superficie antiadherente sin humos nocivos.

Por su parte, las barbacoas de hierro tienen un material resistente que retiene el calor por más tiempo. Se adaptan al espacio de acuerdo al tamaño, cuyos modelos son fijos y otros portátiles. Algunas tienen niveles de grill en la superficie para cocinar recetas gourmet y recetas clásicas.

Las barbacoas de obras se fabrican con piedras, ladrillos o arcilla. No requieren de mantenimiento constante y sirven para preparar varios alimentos al mismo tiempo. Se encienden con carbón o leña y son las que dejan sabores ahumaos más intensos.

¿Qué necesidades hay que considerar al momento de comprar una barbacoa?

Es posible elegir una barbacoa fija o portátil, según su utilidad y las necesidades. Las barbacoas fijas funcionan para cocinar en casa, siempre que el tamaño del jardín o la terraza sea amplio. En cuanto a las barbacoas portátiles, están diseñadas para movilizarlas fácilmente y montarlas en pocos pasos al aire libre.

Lo que queda por elegir es el tipo de combustible que se quiere emplear. Tanto el carbón como la leña son válidos para cocinar fuera de casa, aunque hay generadores de energía para las eléctricas.

¿Qué factores considerar para cocinar en una barbacoa?

Antes de cocinar en una barbacoa, independientemente del modelo, se debe considerar el espacio del que se dispone. No es lo mismo una terraza pequeña que un jardín amplio, por lo que es necesario comprar una barbacoa de acuerdo al espacio para tener comodidad al cocinar.

Otro factor es el uso que se le dará a la barbacoa. Si la barbacoa tendrá un uso ocasional debería escogerse un modelo sencillo y asequible como las de carbón y gas para cocinar recetas fáciles. Por el contrario, existen barbacoas eléctricas y de piedras de gran potencia y calidad, cuyo precio sería superior, aunque ideal para recetas más elaboradas y destacadas.

También el combustible es un factor a tener en cuenta, puesto que el sabor de la comida cambia según la fuente de calor. Las recetas variarán un poco según esto.