Cuando te golpea un dolor de cabeza de esos insoportables y sin razón aparente, probablemente asumes que no has bebido suficiente agua , que no has dormido bien o que tienes algo de tensión muscular a la que te aferras debido al estrés.
Después de todo, las causas de los dolores de cabeza y las migrañas pueden variar desde los alimentos que consume hasta pasar demasiado tiempo frente a la pantalla de su computadora (¡culpable!). Pero cuando ese dolor comienza a persistir, se siente severo o regresa con frecuencia, es normal preguntarse si podría estar apuntando a algo más serio.
Respira hondo: las probabilidades de que tu dolor de cabeza no sea un tumor cerebral son enormes, incluso si no puedes pasar por una lágrima adolescente sin ver a alguien (generalmente joven, mujer y encantador) morir trágicamente a causa de la enfermedad.
Si bien el dolor de cabeza es a veces uno de los síntomas de un tumor cerebral, lo más probable es que, como dijo un sorprendentemente sexy Arnold Schwarzenegger en Kindergarten Cop de 1990.
¿Con qué frecuencia un dolor de cabeza es un signo de un tumor cerebral?
“Los dolores de cabeza son increíblemente comunes y los tumores cerebrales son increíblemente raros”, dice Cameron Brennan, MD, neurocirujano del Memorial Sloan Kettering Cancer Center. “Alrededor de cinco de cada 100.000 personas al año son diagnosticadas con algún tipo de tumor cerebral , mientras que una de cada siete personas reporta una migraña cada año”.
La migraña es solo una de las causas del dolor de cabeza. Los dolores de cabeza por tensión , los dolores de cabeza en racimo y los simples pero molestos dolores de cabeza por abstinencia de cafeína o por fatiga envían a muchas personas a Starbucks o al botiquín en busca de un analgésico todos los días.
Además, con dolor de cabeza o sin él, el riesgo de por vida de tener un tumor maligno en el cerebro o en la médula espinal es inferior al 1 %, según la Sociedad Estadounidense del Cáncer . Y aunque «Sí, tengo un tumor cerebral» no es algo que probablemente escuche nunca, la mayoría de los tumores cerebrales primarios ( más de dos tercios ) no son cancerosos, según la Asociación Estadounidense de Tumores Cerebrales. (Un tumor cerebral primario es uno que se origina en el cerebro, a diferencia del cáncer de mama o el cáncer de pulmón , por ejemplo, que se ha diseminado al cerebro y habría tenido muchos otros indicadores antes de un dolor de cabeza).
¿Cuándo un dolor de cabeza es un signo de un tumor cerebral?
Para que un dolor de cabeza sea el síntoma revelador de un tumor cerebral primario, tiene que ser bastante grande, dice la neurooncóloga Alyx Porter, MD , profesora asociada de neurología en Mayo Clinic en Phoenix y copresidenta de la Central Grupo de Enfermedades del Sistema Nervioso. “El cráneo es un espacio fijo y solo permite el paso del cerebro, el líquido cefalorraquídeo y la sangre”, dice.
Además, el cerebro por sí mismo no puede detectar el dolor. “Si hay algo más allí, crea presión [sobre los nervios de los vasos sanguíneos], por lo que un tumor tendría que crecer bastante antes de sentir la presión intracraneal”, dice el Dr. Porter.