Los pequeños gastos del día a día, conocidos coloquialmente como “gastos hormiga” contribuyen a la acumulación de deudas que puede derivar en un problema de insolvencia. Los expertos del despacho Canarias Sin Deuda, especializado en la tramitación de la Ley de Segunda Oportunidad, realizan durante su asesoramiento a personas que recurren a la Ley de la Segunda Oportunidad, una labor de pedagogía para ayudar a mejorar la gestión de las finanzas personales.
El abogado de Canarias Sin Deuda, Samuel Díaz, responsable del despacho en Gran Canaria, advierte de que “en los últimos años hemos detectado un aumento en los casos de personas que, debido a situaciones graves de endeudamiento recurren a la Ley de Segunda Oportunidad como solución para salir de esta espiral de deuda”.
Aunque la casuística que lleva a estas situaciones es muy amplia, hay patrones que se repiten y hábitos cuyo control a tiempo podrían haber evitado el llegar a una situación de insolvencia, como pueden ser los ‘gastos hormiga`o ‘gastos fantasma’ ”.
Los ‘gastos hormiga’ hacen referencia a esos pequeños desembolsos de dinero que se realizan de forma recurrente y sin apenas darnos cuenta como el paquete de tabaco, el café o incluso la suscripción a un canal de pago. “Se trata en la mayoría de los casos de gastos innecesarios que se pueden sustituir por alternativas gratuitas. Ello no quiere decir que no tengamos ocio, pero el problema radica en el exceso del mismo, tenemos que ser conscientes de que tal y como está la vida los sueldos no están equiparados, de ahí la importancia del ahorro que solo lo vamos a conseguir quitándonos esos gastos hormigas”, añade el abogado.
Samuel Díaz aconseja que “Si notas que tu economía no está saneada, lo mejor es que te pares, pienses en frío y te pongas en manos de profesionales para analizar la situación desde otro prisma, reconocer donde están los errores y llegado el caso aplicar los mecanismos de la Ley de Segunda Oportunidad”.
Subraya que la Ley de la Segunda Oportunidad permite “volver a tener esa libertad financiera que tenías antes de haber adquirido créditos o productos financieros de cualquier tipo o deudas con particulares, para poder rehacer tanto tu vida personal como económicamente.
Los principales requisitos que establece la Ley de Segunda Oportunidad para poder llevar a cabo la tramitación y exoneración de todas las deudas son demostrar que el deudor ha actuado de buena fe y no tener antecedentes por delitos contra el patrimonio o de carácter socioeconómico, entre otros.
El despacho Canarias Sin Deuda ha conseguido desde sus inicios la cancelación de más de tres millones de euros de deuda en el archipiélago, consolidándose como un despacho líder en la ley de segunda oportunidad en las islas. Sus expertos ofrecen una primera cita gratuita en la que se analiza cada caso y si cumple los requisitos para acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad.