matar a su mujer en Arona

El Juzgado de Instrucción número 4 de Arona, hoy en funciones de guardia, ha decretado el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza de Ángel M.S., de 83 años, por, presuntamente, matar a su mujer en Arona el pasado miércoles. Clotilde tenía 81 años.

Según han informado fuentes del TSJC, se le imputa un delito continuado de maltrato y otro de asesinato por las agravantes de alevosía, parentesco y agravante de género. En los próximos días el órgano judicial se inhibirá a favor del Juzgado de Violencia sobre la Mujer del mismo partido judicial.

El acusado, de origen gallego, fue detenido por la Policía Nacional una vez abandonó el hospital, donde estaba custodiado. Sobre el matrimonio gallego, que pasaba temporadas de vacaciones en el sur de la Isla, no pesaban denuncias por malos tratos.

Numerosas administraciones canarias han celebrado concentraciones y minutos de silencio en repulsa por los hechos.

El acusado de matar a su mujer en Arona era “maleducado y machista”

“Impresentable, maleducado y muy machista”. Así, según publica El Faro de Vigo, definen vecinos y comerciantes del barrio de Teis, en Vigo, a Ángel Martínez, el gallego de 83 años acusado de matar a su mujer en Arona el miércoles a su mujer Clotilde, de 82, en Los Cristianos.

En cambio, para Clotilde solo tienen buenas palabras: “Era una buenísima mujer”, afirman sus vecinos de Vigo, que la recuerdan como “la alegría del mercado”, cuando hace unos 20 años regentaba un puesto de pescado en el Mercado de O Berbés, que, cuando se jubiló, traspasó a su hija, hasta que esta hace cinco años decidió trasladarse a Tenerife, buscando un mejor clima por motivos de salud.

Desde entonces, Ángel y Clotilde solían pasar la mitad del año -los de más calor- en el apartamento de la calle Los Playeros, donde el miércoles se produjo el fatal desenlace, entre un matrimonio que algunos vecinos de Vigo no veían “tan unido” por el carácter arisco del hombre, a quien recientemente se le diagnosticó un cáncer irreversible antes de, presuntamente, matar a su mujer en Arona.

Ayer, instituciones de toda Galicia guardaron un minuto de silencio por el asesinato machista de Clotilde Rodríguez. En la sede de la Xunta de Galicia, en Santiago, además de varios conselleiros, estuvieron presentes tanto el presidente en funciones, Alberto Núñez Feijóo, como el presidente electo, Alfonso Rueda, para quien ha sido su primer acto oficial después de ser elegido el jueves por el Parlamento.

Canarias llega a los 99 asesinatos machistas

Con el de Clotilde, Canarias suma un total de 99 asesinatos machistas desde 2003, año en el que se inició el cómputo oficial de acuerdo a la Ley 16/2003, según datos expuestos ayer por el Gobierno de Canarias.

El Ejecutivo regional convocó ayer dos minutos de silencio en señal de repulsa por el asesinato. En la sede de Presidencia de Las Palmas de Gran Canaria asistió la consejera de Derechos Sociales del Gobierno de Canarias, Noemí Santana, y la directora del Instituto Canario de Igualdad, Kika Fumero, mientras que el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, fue al acto de Tenerife