En pleno 2022 el chat continúa constituyendo una de las herramientas más interesantes que tenemos a nuestro alcance para conocer personas nuevas. Chat Canarias, chat Las Palmas, chat Tenerife o chat España. No importa cuál sea nuestra ubicación, podemos encontrar personas de nuestra zona geográfica en cuestión de pocos clics hablando en tiempo real.
En la actualidad, los chats están integrados de forma completamente natural en nuestro contexto social pero, ¿qué sabemos de este clásico instrumento para socializar a través de las nuevas tecnologías?
En realidad, no demasiado o, al menos no, por ejemplo, que los chats aparecieron antes incluso que Internet. Claro que las primeras versiones eran servicios muy restringidos a una cantidad de usuarios muy reducida y, por supuesto, llamativamente lentos.
A continuación, hacemos un repaso por la historia de los chats. ¡Toma nota!
En primer lugar, deberías hablar del momento en que estas salas se materializaron como tal. ¿Sabías que se inventaron en la década de los años 60? Con su lanzamiento, se convirtieron en el primer programa capaz de posibilitar las conversaciones en tiempo real. Los usuarios comenzaron a conectarse por primera vez a una misma computadora desde donde intercambiaban mensajes aunque, por supuesto, con una gran cantidad de limitaciones. Una de ellas, por ejemplo, era que los mensajes no podían ser entregados de forma simultánea a más de dos usuarios, es decir, no funcionaban en red.
Sin embargo, dos décadas más tarde, cuando Internet aún no había irrumpido como tal en nuestras vidas y se recurría a ARPANET, una red de ordenadores desarrollada por el Departamento de Defensa de Estados Unidos para facilitar el intercambio de mensajes entre instituciones de corde académica y estatal, se lanzó Telnet. Se trataba de un servicio de chat únicamente destinado a proporcionar una plataforma de comunicación a las universidades estadounidenses. A través de dicha tecnología comenzaron a programarse y llevarse a cabo debates “online” y conferencias sobre temas científicos y relacionados con el mundo de la física y la química. No obstante, también sirvió para intercambiar los primeros coqueteos online propiamente dichos.
Pero, ¿de dónde viene el término ‘chat’? En realidad, esta palabra no es casualidad. De hecho, a esta novedosa técnica para intercambiar comunicación se le conoció como “Chit-Chat” como forma de nombrar a las conversaciones desordenadas que se producían en la plataforma y, con el tiempo, quedó reducida simplemente a “Chat”. Para tratarse de una tecnología pionera era altamente eficiente y ágil, hasta el punto de permitir el intercambio de mensajes prácticamente en tiempo real.
Tendríamos que adelantarnos hasta el año 1998 para hablar del primer chat tal en el completo sentido de la palabra con la llegada del emblemático IRC o “Internet Relay Chat”. Su principal aportación fue que dejó de estar exclusivamente orientado a brindar servicio en contextos militares, estatales o académicos por lo que puso al alcance público la primera herramienta digital de comunicación escrita. Su desarrollo corrió a cargo de Jarkko Wiz Oikarinen, el mismo al que se le atribuye la creación del primer servidor de chat de la historia y al que llamó “tolsun.oulu.fi”. La primera vez que se utilizó fue instalado dentro de la Universidad de Oulu en Finlandia, es decir, su punto de trabajo dentro del Departamento de Ciencias de Procesamiento de la Información.
IRC pronto recibió la aprobación de la Universidad Tecnológica de Tampere o la Tecnológica de Helsinki y batió el récord de interconectar de forma simultánea hasta a diez usuarios. No obstante, su proliferación fue haciéndose cada vez más evidente. Tan sólo un año después pasó a implementarse en otros países, si bien en aquellos momentos aún no había nacido la World Wide Web y, en total, en todo el mundo tan sólo existían 100.000 ordenadores conectados a Internet.
Una de las principales apuestas de valor que hizo IRC fue organizar el chat por redes y estas estaban integradas a su vez por varios servidores distribuidos en diferentes áreas geográficas. Por otro lado, dentro de cada red se aglutinaban diferentes salas y canales de chat. Ya en la década de los noventa y al tiempo que se iba expandiendo la utilización de la WWW, IRC acaparó mayores atenciones. A lo largo de la Guerra del Golfo, entre 1990 y 1991 muchos usuarios lo utilizaron para recabar información.
Su mayor contribución fue proporcionar una nueva forma de socialización en remoto de forma completamente instantánea. Ello se debía, no sólo a la inmediatez que proporciona Internet, sino también a que su uso no requería de solicitudes previas de aceptación para acceder a las salas de chat. Únicamente bastaba con ingresar en la plataforma y comenzar a hablar.
Por supuesto, la aparición de los chats marcó un antes y un después en la forma de entender las relaciones y a IRC le siguieron otros proveedores globales como MSN, Yahoo! Mail, SMS (Short Message Service) y, más adelante, apps como WhatsApp, Telegram o Discord.