El isorano Héctor Gómez afronta su primera experiencia como candidato al Congreso de los Diputados por la provincia de Santa Cruz de Tenerife en representación del Partido Socialista Obrero Español (PSOE).
Gómez ha vivido una etapa muy completa en la política local, ejerciendo como concejal y teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Guía de Isora; en el ámbito regional, siendo diputado en el Parlamento de Canarias durante esta última legislatura; y en el escenario nacional, habiendo ocupado la dirección de Turespaña hasta hace apenas un mes y, a día de hoy, formando parte de la Ejecutiva federal como secretario de Relaciones Internacionales.
¿Qué sensaciones está viviendo en los últimos días de campaña electoral?
Pues la verdad es que he tenido la oportunidad de reunirme con muchos colectivos estos días, con muchas personas, tanto aquí, en Canarias, como en otros territorios de España por las responsabilidades que tengo en la Ejecutiva Federal de Partido Socialista. Tengo que reconocer que las sensaciones son muy positivas. Se palpa que los canarios han entendido que nunca antes, con tan poco tiempo de gestión, un gobierno ha sido tan criticado por la oposición y, al mismo tiempo, ha sido tan respaldado por la ciudadanía. Eso nos lleva a pensar que algo habremos hecho bien.
Esta situación en la que percibimos el acercamiento de la gente, unido a que contamos con un proyecto sólido que queremos desarrollar en los próximos cuatro años, nos permite afrontar estas elecciones con mucha ilusión.
¿Van a mantener la línea marcada por el Gobierno socialista en los últimos meses?
En estos diez meses de gobierno socialista se ha vertebrado la acción sobre tres ejes principales: Seguir en la senda de consolidación de la economía adoptando medidas valientes para la generación de empleo, con ejemplos que repercuten directamente en los ciudadanos y en el estado de bienestar de nuestro país como la subida salarial del Salario Mínimo Interprofesional a 900 euros; rescatar de la situación de secuestro en la que se encontraban las pensiones, para que puedan seguir creciendo, con medidas que no solo garantizan su presente sino su futuro. Estamos dispuestos, incluso, a blindar las pensiones aunque tuviéramos que recurrir para ello a una modificación de la Constitución, porque entendemos que las pensiones son un activo fundamental en la realidad de nuestro país. Y el tercer eje fundamental es luchar sin descanso contra la corrupción, para conseguir dignificar las instituciones de este país.
Además del empleo y las pensiones, para conseguir el estado de bienestar es necesario contar con una buena sanidad y en Canarias es un tema que preocupa mucho.
No cabe ninguna duda de que contar con un sistema de salud público, universal, comprometido y con vocación de servicio es clave para conseguir el país que todos queremos.
Desde el PSOE hemos priorizado siempre la apuesta por la sanidad pública. Invertir y trabajar en ella, para ella, ha sido invertir en futuro. No solo para prolongar nuestra esperanza de vida, sino para aspirar a una vida de calidad.
El acceso universal a la sanidad es una cuestión inherente a los derechos humanos y desde el Gobierno de Pedro Sánchez la hemos recuperado, por razones de ética pública y también de dignidad humana, después de que el PP la hubiese liquidado, a pesar de que estamos hablando de un derecho de ciudadanía protegido por nuestra Constitución.
¿Llevan planteamientos sanitarios en el programa electoral?
Dentro de nuestras 110 medidas, vamos a poner en marcha una comprometida Estrategia de Renovación del Sistema Nacional de Salud, con una progresiva incorporación de la atención a la salud bucodental, y prestando una especial atención a la medicina de precisión, a las enfermedades raras y a las grandes discapacidades.
También vamos a impulsar una ley marco estatal que clarifique las competencias y coordinación con las diferentes administraciones, como vía para consolidar ese sistema universal y gratuito que garantice el acceso a los servicios sociales en todo el territorio español, junto la eliminación del copago de las medicinas.
Además, en Canarias, gracias a una iniciativa de los socialistas, el Parlamento aprobó por unanimidad un plan de choque para acabar no sólo con el colapso en las Urgencias de los hospitales canarios, sino para mejorar el atasco que sufre la sanidad canaria ante la nefasta gestión de CC, y que ha provocado que Canarias se encuentre a la cola del Estado, con nada menos que 450 millones dedicados a la sanidad concertada.
Pero en estos diez meses los socialistas han hecho muchas más cosas por los ciudadanos…
Si, consideramos que el estado de bienestar de un país se consigue con hechos constatables como la ampliación del permiso de paternidad, medidas para garantizar la igualdad entre hombres y mujeres en el mercado de trabajo, el reconocimiento del subsidio por desempleo a los mayores de 52 años o la recuperación de la cotización a la Seguridad Social de mujeres que cuidan a sus familiares dependientes son algunas de las medidas ya en marcha que afectan principalmente a los más desfavorecidos.
¿Qué quiere el PSOE para Canarias?
En España hay un Gobierno que quiere el progreso de Canarias, pero necesitamos también en Canarias un Gobierno que quiera ese progreso, y esto solo puede venir de la mano del PSOE.
¿Cuál es su objetivo a corto plazo de cara a los comicios del domingo?
Estamos ante una derecha con tres siglas y dicen que, si suman, irán juntos a gobernar España. Por eso hay que conseguir que la ciudadanía entienda el triple riesgo que representan: la vuelta a la corrupción, los recortes con una mayor desigualdad para los españoles y la confrontación territorial.
En el PSOE Tenemos un proyecto muy claro para los próximos cuatro años, pero queremos que ese proyecto esté sustentado por un gobierno sólido, fuerte, estable, un gobierno capaz de vertebrar España y, para eso, necesitamos sacar el mejor resultado posible en las elecciones del domingo.
TEST
¿Comida preferida?
La comida casera de mi madre es la que más me gusta, aunque siempre he crecido disfrutando de los guachinches y de la comida canaria
¿Tiene hijos?
Tengo una hija, Vera, que cumplirá en mayo cuatro años
¿Una película?
Me quedo con la saga completa de ‘El Padrino’
¿Practica deporte?
Siempre he sido deportista. Practiqué fútbol federado en categorías inferiores y ahora el tiempo que dedico al deporte es, sobre todo, para salir en bici y a correr
¿Animales?
En casa tenemos tres pastores alemanes, que es mi raza de perros favorita. Me parecen muy inteligentes y muy buenos compañeros. Además, desde muy pequeño soy amante de los pájaros y tengo unos 12 o 13 entre canarios y jilgueros