Canariasenred -  Noticias de Canarias

EL DIGITAL DE CANARIAS MÁS SEGUIDO EN REDES SOCIALES

  • Canarias
  • Actualidad
    • Nacional
    • Internacional
  • Sucesos
  • Política
  • Economía
  • infopuertos
  • Ocio y Cultura
    • Ciencia y Tecnología
    • Gastronomia
    • Humor y Curiosidades
    • Turismo
    • Clima
    • Historia de Canarias
  • Consumo
Lectura: Fotografías de los misteriosos objetos antiguos encontrados en los glaciares derretidos de los Alpes
Compartir
Canariasenred -  Noticias de Canarias
Canariasenred -  Noticias de Canarias
Canariasenred -  Noticias de Canarias
Buscar
  • Sucesos
  • Economía
  • Política
  • Nacional
  • Consumo
  • Ocio
  • Educación
  • Puertos
¿Tienes una cuenta? Registrarse
Seguir

Fotografías de los misteriosos objetos antiguos encontrados en los glaciares derretidos de los Alpes

Estos misteriosos objetos están dando que hablar en la comunidad científica

Canariasenred
Last updated: 12 julio, 2024 12:53 pm
By Canariasenred - Redactor
Published: 12 julio, 2024
Compartir
7 minutos de lectura
objetos misteriosos científicos
Objetos misteriosos encontrados por los científicos
Compartir

Excursionistas y montañistas han comenzado a encontrarse con misteriosos objetos antiguos en los Alpes suizos, lo que ha mantenido ocupados a los arqueólogos locales. Desde la Edad del Hierro hasta la antigua Roma y la Edad Media, las personas transitaban los helados pasos montañosos de los Alpes llevando consigo vacas, mulas, aceite, vino, esquís, armas y más. Estos objetos perdidos o abandonados emergen ahora a la superficie debido al derretimiento de los glaciares, ofreciendo pistas valiosas sobre civilizaciones y épocas pasadas y sus misterios.

LO MÁS VISTO
El IGN registra cinco microseísmos en La Palma, Tenerife y Gran Canaria en las últimas 24 horas
Más de 200 inmigrantes saltan la valla y entran en Melilla falleciendo uno de ellos
España, ante la justicia europea por incumplir la normativa de los planes hidrológicos en Canarias

Los arqueólogos han compartido algunos de sus descubrimientos más misteriosos y reveladores. Los glaciares derretidos en los Alpes suizos están exponiendo objetos que los humanos dejaron atrás a lo largo de los siglos. Suiza, con la mayor cantidad de glaciares en Europa, está perdiendo rápidamente su volumen de hielo debido al aumento de las temperaturas globales. En 2022 y 2023, el país perdió el 10% de su volumen total de glaciares, según la Academia Suiza de Ciencias.

Los hallazgos de estos misteriosos artefactos no siempre llegan a los arqueólogos de inmediato. En algunos casos, personas que encuentran objetos únicos en el hielo se los llevan como recuerdos. Un ejemplo de ello es una estatua de madera que un montañista encontró empapada en agua de deshielo en 1999.

La estatua estuvo colgada en la pared de su sala de estar durante casi 20 años antes de que Pierre-Yves Nicod, curador del museo, se pusiera en contacto con él tras ver un antiguo correo electrónico sobre el hallazgo de estos objetos misteriosos. A pesar de que el montañista limpió la estatua con productos modernos, lo que podría haber dañado el objeto, los arqueólogos lograron datar la madera en el siglo I o II a.C., correspondiente a la Edad del Hierro son hallazgos de estos misteriosos artefactos.

objetos misteriosos científicos
Una selección de objetos misteriosos recuperados del lugar donde un viajero adinerado quedó congelado en el hielo. © Museo de Historia del Valais, Sion; Michel Martinez

Con el ritmo acelerado de los descubrimientos debido al deshielo, los arqueólogos de la ciudad de Sion recogen estos objetos para su estudio. El Museo de Historia del Valais, ubicado en una colina en el centro de la ciudad, lidera el campo de la arqueología glacial. El museo incluso ha enviado algunos de sus artefactos a una exposición itinerante dedicada a esta nueva rama de la arqueología.

Estos misteriosos objetos están dando que hablar en la comunidad científica

Los archivos del museo, donde se almacenan y estudian otros artefactos, se encuentran en un edificio discreto en otra parte de la ciudad. Los hallazgos glaciales están preservados en un congelador gigante en el sótano y en habitaciones llenas de contenedores. En estos archivos, los investigadores examinan de cerca cada nuevo objeto descubierto.

Los misteriosos hallazgos en los glaciares están revelando más sobre la historia humana y las antiguas economías de la región, aunque no sin desafíos. En el glaciar, a menudo no hay otros elementos asociados con el artefacto que puedan ofrecer pistas sobre su origen o propósito con sus misterios.

«Una de las dificultades de la arqueología glacial es que encontramos estos objetos en el hielo y, por lo tanto, fuera de todo contexto arqueológico», explicó Nicod, en una entrevista traducida del francés al inglés.

Algunos descubrimientos son misterios completos, como ciertos palos encontrados en un paso entre las montañas. Estos palos, hallados en una zona muy por encima de la línea de árboles, no estarían allí a menos que los hubieran llevado los humanos. Algunos datan de la época de los antiguos romanos, quienes utilizaban a los celtas como guías a través de los glaciares y los Alpes.

Nicod cree que la estatua podría ser un tótem religioso muy misteriosos, pero es difícil decirlo. Morgan McFall-Johnsen

Romain Andenmatten, un arqueólogo local, cree que los celtas usaban estos palos para marcar el paso. No obstante, los arqueólogos siguen trabajando en la datación por radiocarbono de estos palos y continúan encontrando más cada temporada que visitan el glaciar. «Volvemos una y otra vez y seguimos encontrando madera», dijo Nicod. «Es una investigación en curso».

Los arqueólogos aún no están seguros del propósito de algunos de los objetos encontrados, como la pequeña estatua de madera. Nicod especuló que podría haber sido colocada en el paso para «protección divina» o para marcar una frontera, aunque también es posible que alguien la perdiera durante su travesía. Muchos artefactos glaciares están hechos de materiales orgánicos como madera, materiales vegetales y cuero, que no sobreviven bien en altitudes más bajas donde no están congelados.

Esto significa que artefactos como estos son raros en excavaciones arqueológicas tradicionales y no tienen análogos en ciudades o tumbas antiguas, lugares que generalmente brindan el contexto necesario para determinar el propósito de un objeto. En el caso de la estatua de madera, «no tenemos comparación», comentó Nicod.

El deshielo de los glaciares está desenterrando misteriosos objetos que ofrecen una ventana a la vida y los viajes en épocas pasadas. Los arqueólogos en Suiza trabajan arduamente para preservar y estudiar estos hallazgos, a pesar de los desafíos que presenta la arqueología glacial. Cada descubrimiento no solo amplía nuestro conocimiento histórico, sino que también plantea nuevas preguntas y misterios sobre cómo vivían y se desplazaban nuestros antepasados a través de los inhóspitos y misteriosos Alpes.

La creciente cantidad de hallazgos misteriosos continúa impulsando a los arqueólogos a explorar más a fondo, en un esfuerzo por desentrañar los secretos ocultos bajo los glaciares suizos. A medida que el hielo sigue derritiéndose con sus objetos misteriosos, quién sabe qué otros misterios del pasado emergerán, esperando ser descubiertos y comprendidos.

TEMAS:alpescienciaCientíficosglaciaresinvestigdoresmisteriosos
Compartir este artículo
Facebook Whatsapp Whatsapp Email

LO MÁS NUEVO

El IGN registra cinco microseísmos en La Palma, Tenerife y Gran Canaria en las últimas 24 horas

Cinco microseísmos registrados en La Palma y en el entorno atlántico de…

Alerta alimentaria: cinco bebés hospitalizados por consumo de leche en polvo con cereulida

Cereulida vuelve a situarse en el centro de la alerta sanitaria en…

Canaryfly refuerza su compromiso con el servicio a bordo e incorpora nuevos productos a su oferta

La aerolínea ofrece dos nuevas bebidas de la marca Arehucas, con las…

TE PUEDE INTERESAR
Mejor empresa de trofeos y medalla en España
Detectar una mentira, ¿ es realmente posible ?
Arqueólogos descubren 483 asentamientos misteriosos de una “civilización perdida” junto a Troya
ASMEPO - © 2024

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

Canariasenred -  Noticias de Canarias
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

¿Has perdido tu contraseña?