Cada vez más se confirma que estamos en la era de la tecnología cuando, las cámaras espía y las grabadoras de voz ya no son solo cosa de películas de James Bond o Volver al Futuro. Estos dispositivos se han convertido poco a poco en herramientas populares tanto para profesionales como para el usuario promedio.
Conoce cuáles son los avances en la tecnología de una cámara espía o de una grabadora de voz espía, y cómo estas innovaciones están dando forma al futuro de la vigilancia.
El futuro de la vigilancia se está consolidando
La Inteligencia artificial y otras tecnologías están marcando el futuro de la vigilancia, aportando nuevas tecnologías que no se habían visto años atrás. Si miramos a nuestro alrededor podemos apreciar que estos avances están transformando este campo de varias maneras, porque su misión y visión es la seguridad y tranquilidad de los ciudadanos.
El ojo muchas veces pasa por alto detalles relevantes al momento de supervisar las áreas asignadas, bien sea por cansancio o simple distracción. Por esta razón, estos sistemas de vigilancia se desarrollan para una mayor precisión y automatización para llegar más allá de las capacidades de un empleado; además, la Inteligencia Artificial, que cada día se va incluyendo en todo, permite analizar en tiempo real las imágenes y videos captados por las cámaras.
Asimismo, la capacidad de aprendizaje automático de las cámaras espía y las grabadoras de voz, pueden identificar patrones de comportamiento. También, estos dispositivos pueden detectar al instante actividades sospechosas, liberando a los trabajadores de tareas tediosas y repetitivas.
Avances tecnológicos en la vigilancia
Otros avances tecnológicos, aparte de la inteligencia Artificial (IA), que se pueden observar en la vigilancia, son los sorprendentes dispositivos que cada vez son más pequeños y sofisticados, como por ejemplo:
- Cámaras miniaturizadas: son cada vez más pequeñas y discretas, además son los dispositivos que están ganando popularidad entre los usuarios, porque las hace ideales para la vigilancia encubierta. Algunas, aunque parezca increíble, se pueden adaptar o integrar a objetos cotidianos, como relojes, bolígrafos o llaveros.
- Grabadoras de voz de alta definición: la tecnología llega a niveles superiores con las grabadoras de voz espía, porque ahora pueden captar audio de alta calidad, incluso en lugares con mucho ruido. Algunas incluso tienen cancelación de ruido y otras funciones avanzadas.
- Conectividad inalámbrica: ya lo engorroso de lidiar con cables no es un problema, porque muchos dispositivos de vigilancia modernos ahora se pueden conectar a redes Wi-Fi. También, permite la transmisión en vivo de video y audio a través de Internet.
Ventajas de las cámaras espía y grabadoras de voz
No se puede negar que estamos en un mundo cada vez más conectado, por esto las cámaras espía y las grabadoras de voz se han convertido en herramientas cada vez más populares para proteger hogares, negocios y personas contra robos, vandalismo y otros delitos.
Además, ya no importa dónde estén los usuarios, porque también ofrecen la posibilidad de monitorear de manera remota gracias a la conexión a internet. Esto permite observar lo que sucede en sus hogares o negocios en tiempo real desde cualquier lugar del mundo.
Asimismo, para mayor tranquilidad puede ser útil para los padres que trabajan y desean cuidar a sus hijos mientras están en la escuela o para monitorear a adultos mayores o niños que están solos en casa. También, esta tecnología ayuda a dueños de negocios que quieren asegurarse de que sus empleados estén trabajando de manera eficiente.
Por otra parte, las cámaras espía y las grabadoras de voz pueden ser herramientas útiles para la investigación privada y el periodismo. Los primeros pueden usarlas para recopilar pruebas de infidelidad o fraude, mientras que periodistas pueden obtener imágenes y sonidos de eventos importantes.
Ciudades inteligentes que usan tecnología de Vigilancia
El reto más complicado de alcanzar para las llamadas ciudades inteligentes es encontrar un equilibrio entre la seguridad y la privacidad. Sin embargo, las autoridades deben informar cómo se utilizan estos avances y establecer salvaguardas para proteger los datos de las personas.
Entre las ciudades inteligentes se pueden mencionar:
- Londres, Inglaterra: tiene una de las redes de cámaras de vigilancia más extensas del mundo, ¡con más de 600.000 en funcionamiento!
- Singapur: esta ciudad-estado es conocida por su uso de tecnología para la seguridad y la eficiencia, como cámaras de vigilancia y sensores para vigilar el tráfico, el flujo de peatones y la calidad del aire.
- Nueva York, EE. UU.: es famosa por tener una red de cámaras de vigilancia para combatir el crimen y el terrorismo.
- Beijing, China: aparte de lo cotidiano, estas cámaras observan la seguridad pública y la disidencia política.
La ciencia establece diferentes tipos de vigilancia
La ciencia detrás de la vigilancia está impulsando su evolución y esto puede permitir que las autoridades y las empresas recopilen y analicen datos. No solamente está pensada para estos sectores, sino también para personas que desean reforzar la seguridad en sus hogares y empresas.
Asimismo, las nuevas tecnologías transforman la vigilancia, haciendo que esta sea más precisa, eficiente y capaz de estar en todas partes. Por ejemplo, la vigilancia predictiva se basa basada en el análisis de un gran número de datos, esto no se podía hacer hace unos años, además permite identificar y predecir posibles riesgos o amenazas antes de que sucedan.
La mayoría de las personas están familiarizadas con la vigilancia biométrica, incluidas también en Smartphone, que es la que utiliza sistemas de reconocimiento facial, de voz y de huella dactilar cada vez más precisos y confiables. Esto permite que se pueda realizar una identificación más acertada de las personas y un mejor control para acceder a lugares o dispositivos restringidos.
No se puede pasar por alto la vigilancia omnipresente que gracias a la gran distribución de aparatos conectados a internet, es capaz de crear una red que puede recoger datos en tiempo real sobre una amplia gama de actividades. Estas nuevas formas de vigilancia tienen un gran potencial para mejorar la seguridad y la eficiencia en muchos sectores.
Es recomendable siempre realizar una investigación más profunda para comprender mejor el impacto que pueden tener estas tecnologías en la sociedad, en las empresas y en el hogar. Asimismo, es importante tomar en cuenta que para usarla, se debe estar dentro de un marco legal.