La tecnología ha cambiado por completo nuestra forma de interactuar con las marcas y empresas. A día de hoy, cuando queremos comprar algo, lo primero que hacemos es buscarlo en internet, ojear tiendas online para comparar precios y ver cuál es el mejor producto que encaja en nuestras necesidades.
La evolución y el cambio son lo único constante en los tiempos que corren gracias a los continuos avances tecnológicos. Algunos de estos avances incluso llegaron hace tiempo, pero están trayendo sus cambios más importantes actualmente. Tal es el caso de los QR, códigos de escaneo que están revolucionando los puntos de venta.
Los QR comienzan a cambiar por completo el comercio
Un invento como ha sido el código qr, creado en 1994 por la empresa japonesa Denso-Wave, subsidiaria de Toyota, está evolucionando los puntos de venta. Su funcionamiento es muy sencillo. Es una imagen que contiene una serie de patrones geométricos en blanco y negro que escaneamos con la cámara del smartphone para acceder a una página web o plataforma online.
Una premisa que ha supuesto la puesta en marcha de una serie de iniciativas importantes para mejorar la experiencia de compra para los consumidores. Sin ir más lejos, AECOC, la asociación de fabricantes y distribuidores con más de 33.000 empresas asociadas, está trabajando en la introducción de un código QR estándar para conectar fabricantes y consumidores, además de información en productos de peso variable (fecha de caducidad, número de lote, precio por kilo, seguimiento de la trazabilidad).
Esta propuesta ofrece una gran ventaja a los compradores, ya que tienen acceso a una gran cantidad de información sobre los productos que desean comprar con un simple gesto. Todos llevamos un smartphone con nosotros a todas partes, por lo que la implantación de estos códigos resulta algo completamente natural. Tanto es así, que las empresas están apostando cada vez más por ello.
Un uso cada vez más extendido entre los gigantes del comercio
Según un representante de QRFY.com, empresa líder en soluciones de códigos QR en España: «El uso de códigos QR en las empresas ha registrado un incremento del 28% anual desde 2020, y se espera que esta tendencia continúe, con un aumento previsto del 15% al 20% anual en la adopción de esta tecnología en los próximos cinco años. Esta progresión se debe en gran medida a la eficiencia y seguridad que los códigos QR aportan a las transacciones sin contacto y a las operaciones comerciales, además de ser una herramienta potente para el marketing digital. En QRFY.com, vemos un futuro donde los códigos QR se integran como una práctica estándar en diversas industrias, potenciando así la digitalización empresarial a nuevos niveles».
Y no es para menos. La propuesta de AECOC es un claro ejemplo del camino a seguir, y ya hay muchas empresas que se han lanzado a esta revolución. Mercadona, BonArea o Mango ya están probando los beneficios de este sistema de identificación, implantando el uso de QR para reforzar la satisfacción del consumidor.
¿De qué otras formas pueden los QR mejorar la experiencia de compra y venta?
Hemos visto cómo los QR pueden servir para facilitar el acceso a información clave sobre productos, pero lo cierto es que tienen muchas más posibilidades. Centrándonos en el campo de la compra y venta de productos de cualquier clase, podemos pensar en estos códigos como una manera de mejorar la interactividad entre marca y cliente. Las empresas pueden usar este canal para facilitar contenido adicional e interactivo que aporte más dinamismo a la experiencia de compra.
Algo que a su vez se puede aprovechar para hacer recomendaciones al consumidor, con productos relacionados a aquello por lo que se escanea el QR. También es una opción interesante para mejorar y agilizar los pagos. Cada vez son más los establecimientos que ofrecen la posibilidad de pagar usando códigos QR. Al escanearlos, el comprador accede a una pasarela de pago segura en la que solo tiene que introducir los datos pertinentes para finalizar la compra. Sin esperas y sin complicaciones.
Por supuesto, implantar un sistema de etiquetado QR sirve también para que las empresas puedan hacer un mejor rastreo de sus productos e inventarios. Puede parecer un detalle nimio para el consumidor, pero esto evita que se den tantos casos en los que se va a comprar algo y ya no hay unidades porque no se han podido reponer. La empresa se puede adelantar a esto para que siempre haya disponibilidad, reforzando e impulsando sus ventas.
En definitiva, los QR tienen infinidad de aplicaciones con las que mejorar la experiencia de compra y, también, facilitar la venta en las empresas dedicadas al comercio. Es una tecnología muy sencilla, pero repleta de posibilidades y con un potencial infinito. Y lo que es mejor, todavía queda mucho por explorar con ella.