El diseño de las monedas de euro varía según el país de emisión, y las monedas francesas de uno y dos euros destacan por su llamativo diseño del árbol de la vida. Estas piezas son bastante comunes en España y han despertado un gran interés entre los coleccionistas de monedas, llegando a venderse por hasta 5.000 euros en algunas páginas especializadas.
La moneda francesa de dos euros, diseñada por el artista Joaquín Jiménez, presenta en su anverso un árbol que simboliza la vida, la continuidad y el crecimiento, según describe el Banco Central Europeo. El árbol se encuentra en el centro de un hexágono y está rodeado por el lema de la república francesa: «Liberté, Egalité, Fraternité». Esta moneda, que formó parte de la primera serie emitida en 2001, también cuenta con errores de acuñación que son muy apreciados por los entusiastas de la numismática.
Es por ello que páginas especializadas como Todocolección o Etsy ofrecen piezas exclusivas de estas monedas, cuyos precios de venta pueden partir de los 200 o 500 euros y llegar hasta los 5.000 euros, pero según fuentes consultadas, esta moneda se encuentra más fácilmente según algunas casas de subastas que consideran que el precio es excesivo.
Las monedas de dos euros más valiosas son aquellas que presentan errores de impresión en el canto plateado, como estrellas cortadas o sobresaliendo de la franja. Además, la antigüedad de la moneda también se tiene en cuenta, ya que a lo largo de los años Francia ha emitido varias series, e incluso en 2022 se cambió el diseño del árbol de la vida por otro que representa ramas de roble y olivo formando ese árbol.