España ha registrado más de 4.290 casos de viruela del mono y el fallecimiento de dos jóvenes a causa del virus. A finales de julio, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaró que esta enfermedad se ha convertido en una emergencia de salud pública de carácter preocupante a nivel internacional.
A pesar de la información disponible y accesible que tenemos en la actualidad, hay personas que han decidido hacer caso omiso a las advertencias y recomendaciones de las autoridades sanitarias. Uno de esos casos fue denunciado en Twitter por el doctor Arturo Henriques.
Ocurrió el pasado 15 de julio, pasadas las seis de la mañana, en el siempre concurrido Metro de Madrid. Un varón se subió en la parada de Legazpi, justo en el mismo vagón que el médico, quien en una primera observación se percató de que el pasajero estaba “lleno de lesiones, desde la cabeza a los pies, incluyendo las manos”. Henriques lo tuvo claro desde el primer primer momento: “Estaba en su momento álgido de contagio”.
Según relata el doctor en un hilo en la mencionada red social, se acercó al pasajero en cuestión para advertirle de las lesiones que tiene en todo su cuerpo -algo que obviamente ya sabía el afectado-, pues “son las que más contagian”. La respuesta que obtuvo del varón fue la siguiente: “Tengo eso pero mi médica no me dijo que tenía que quedarme en casa, solo que usara mascarilla”.
Fue entonces cuando Arturo Henriques se identificó como médico. Le dijo que “posiblemente no entendió todas las indicaciones de su médica de cabecera”, a lo que el hombre respondió con un “no me toques los cojones”. Igual de sorprendente fueron las palabras de una pasajera que se encontraba muy cerca del varón enfermo, cuando el médico le advirtió del riesgo que corría. “Cómo me voy a enfermar si no soy gay”, le espetó.
El médico que ha compartido esta historia incluyó una fotografía en su hilo en Twitter en la que se aprecian las lesiones del pasajero que decidió no hacerle caso sobre sus advertencias.