Según un informe el programa de control de la población de culebra real de California en Gran Canaria no consigue controlarla para evitar la expansión de esta especie invasora por la la isla. Récord de capturas durante el 2018, fueron atrapados 1.079 ejemplares en total, más del triple que en 2012 y cada año ocupan más territorio en nuestra geografía.

Este programa de control lleva capturadas más de 6.000 ejemplares desde 2007 resultando insuficiente para frenar y reducir la población de esta especie que arrasa con la fauna en un hábitat en el que carece de depredadores naturales.

La mayor preocupación es que la mitad de los ejemplares capturados son hembras y que tienen puestas anuales de una media de diez huevos. En los últimos meses se está expandiendo por Santa Brígida y San Mateo así como en la población en Gáldar, se espera que en breve pueda llegar a Agaete.

El Gobierno de Canarias y el Cabildo financian actualmente unas medias para mantener el programa de control de la culebra real, pero dada su increíble expansión está resultando escaso y se solicitan más medios para su control.

Con una dieta basada en reptiles autóctonos y pequeños mamíferos, se está comiendo literalmente a las especies endémicas de la isla, como el lagarto Gallotia stehlini y la lisa Chalcides sexlineatus.