Los datos del Grupo Autónomo Nacional de Vendedores de Automóviles, Camiones y Motocicletas (GANVAM) reflejan que por cada coche nuevo se comercializaron 2,3 usados
El mercado de la venta de vehículos de segunda mano es el que mejor ha resistido el embate de la Covid-19. Así lo ponen de manifiesto los datos facilitados por el Grupo Autónomo Nacional de Vendedores de Automóviles, Camiones y Motocicletas (GANVAM) referentes a 2020, ya que reflejan que la venta de coches de segunda mano duplicó a la de vehículos nuevos durante el año pasado.
En este sentido, según explican desde esta asociación, los consumidores optaron en un año especialmente delicado para la automoción por la compra de vehículos de ocasión en lugar de por coches nuevos ante la incertidumbre económica que la Covid-19 está generando tanto desde un punto de vista social como desde un punto de vista económico. Si bien es cierto que la venta de vehículos descendió tanto en vehículos nuevos como en los de segunda mano, el negocio de este tipo de vehículos funcionó mucho mejor al registrar unas ventas que llegaron a las 1.963.053 unidades de ocasión.
Según explican los responsables de Crestanevada, taller y concesionario de compra-venta de coches usados en Cullar Vega (Granada), el interés por este tipo de vehículos fue palpable debido al miedo de la gente por utilizar el transporte público y preferir la conducción de vehículos privados. Ante esta situación, son muchos los clientes que antes no utilizaban coche y que optaron por comprar uno de segunda mano para poder hacer sus desplazamientos diarios sin tener que usar el transporte público.
En este sentido, el miedo al virus es el que ha potenciado el mercado de los coches de segunda mano, una tendencia que parece que se mantendrá a lo largo de este 2021. En este incremento de las ventas influye también el buen estado de los vehículos de segunda mano. “Son modelos que están en buenas condiciones y que cuentan con garantías”, explican desde este taller y concesionario de Granada”, al tiempo que consideran que “es la opción más económica y barata a la hora de optar por un transporte de calidad a unos precios asequibles”.
Tipos de coche por modelos de antigüedad
En cuanto a los años de antigüedad de los vehículos de segunda mano más vendidos, los que funcionaron mejor fueron los de más de 15 años al acaparar el 34,3% de las ventas. “En este caso, el perfil de los compradores era muy definido: personas que querían comprar un coche económico para hacer sus transportes diarios para evitar coger el transporte público”, señalan desde la empresa.
Ante esta necesidad, los compradores requieren modelos más económicos y no necesitan coches de gran potencia y cilindrada. Después de estos vehículos, los coches de segunda mano más nuevos, con 2 o 3 años de antigüedad, fueron los segundos que mejor comportamiento registraron a lo largo de 2020, mientras que los modelos con cinco y ocho años se situaron en tercera posición.
En lo que se refiere a las visitas al taller, el 2020 también fue un año atípico a su predecesor, ya que estas cayeron, principalmente, por el cierre que realizó este sector durante el confinamiento que empezó el 14 de marzo de 2020. Durante esas semanas, la actividad de este sector quedó reducida a cero y es la que ha lastrado los resultados de un ejercicio que a inicios de año preveía que iba a ser muy positivo.
A pesar de este parón del sector de los talleres, durante los meses de verano y los posteriores la actividad se ha recuperado. Incluso, durante el mes de julio, los talleres registraron el mejor mes de su historia debido a que tuvieron que asumir todo el trabajo que no pudieron hacer durante los meses de confinamiento. Una situación que, en líneas generales, hizo que las visitas al taller cayera en torno a un 3,5%.
Un año positivo en el 2021
En este año que acaba de empezar, los diferentes estudios auguran una mejora en la venta de vehículos de ocasión. En concreto, los datos son esperanzadores y se augura un rebote del 11% con el que se superarán los 2 millones de transacciones en este sector. En este crecimiento del mercado de segunda mano también incidirá, aunque parezca paradójico, el inicio del Plan Renove, ya que además de incentivar el cambio de vehículos también sirve para sacar más coches de segunda mano y en buen estado al mercado.