El anime surgió en Japón a principios del 1900. Desde entonces, este método de animación se ha ido popularizando y extendiendo alrededor del mundo. Ha pasado de ser un producto de entretenimiento a un fenómeno de masas para todos los públicos.

Ahora bien, hay muchos géneros dentro de estos dibujos animados, tantos como temáticas. No obstante, en líneas generales podemos hablar de acción, aventuras, comedia, drama, fantasía, de tipo mágico, sobrenatural, horror, misterios, psicológico, romance y ciencia ficción.

Sin embargo, de estos géneros se desprenden subgéneros. Y son precisamente estos los que más se conocen dentro de este mundo animado. Un mundo tremendamente extenso, pero que suele dividirse en función del público al que va dirigido y el estilo.

Conoce los tipos de anime preferidos por la mayoría

Aunque no es fácil clasificarlos, si nos atenemos a los géneros más populares, hay seis que sobresalen sobre el resto. Su popularidad y número de seguidores los colocan entre los más vistos.

Shôjo

El nombre de este género significa niña en japonés, de hecho, es un tipo de animación dirigida a la comunidad femenina. Esto no implica que no haya público masculino entre sus seguidores, pues ambos disfrutan de sus historias por igual.

Principalmente tienen una trama basada en amores juveniles, enredos y comedias amorosas. La mayoría de sus personajes son adolescentes y suele ir dirigido a un público de entre 15 y 20 años.

Un claro ejemplo de este tipo de anime es la famosa serie Candy Candy, aunque Sailor Moon y Shugo Chara también arrasan. Para ver anime de este tipo lo tienes fácil, pues es uno de los que acaparan mayor popularidad.

Shônen

Si el anterior estaba orientado a chicas, este otro va dirigido en principio a los chicos. Sus protagonistas son adolescentes varones que se ven envueltos en peleas y mucha acción. También suelen aparecer elementos mágicos, algo de romance y en ocasiones contenido erótico.

Series como Naruto, One pice o Code Geass son casi de culto. Hay que decir que la mayor parte de las producciones van dirigidas hacia este subgénero.

Seinen

En estas historias lo que se pretende es captar la atención del público adulto. La palabra japonesa que lo define no hace referencia al género, por tanto, puede ser interesante para hombres y mujeres.

Las tramas son más complejas y maduras, con enfoques más grises, es decir, sin grandes diferencias entre buenos y malos. Las animaciones también son más realistas, por lo que los personajes parecen más cotidianos.

De entre los más vistos de este género está Parasyte, Tokyo Ghoul, Berserk o Death Note. Aunque títulos como Gantz, Ghost in the Shell o Monster también tienen muchos seguidores.

Mecha

Un género que triunfó en 1970 y que se consagró en la década de los 90. En este caso, la tecnología es la protagonista de las historias, junto a los robots y las visiones más futuristas. Se podría decir que ha sido el origen del Cyberpunk o las historias distópicas.

Seguro que a nadie se le escapa el título de Mazinger Z, pues bien, este es el tipo de anime que se incluye en este subgénero. Otras creaciones como Neon Evangelion, Ultraman, Astroboy o Mobile Suit Gundam también son muy conocidas.

Magical Girls

Combinando el Shôjo con la fantasía, este otro estilo ha ido evolucionando con los años. En principio iba dirigido al público femenino. No obstante, en la actualidad incluye temáticas accesibles para todos los públicos.

La trama se podría resumir de la siguiente manera: una chica consigue poderes mágicos por medio de un acuerdo. Normalmente se rodea de un grupo de amigas, también con poderes, y alguna mascota. Hay que añadir que la protagonista suele vivir una gran transformación durante sus aventuras.

No se puede dejar de citar en este caso a Sailor Moon o a Maoka Mágica. Otros títulos igual de exitosos son Sakura Cardcaptor, Slayer o Corrector Yui.

Kodomo

Por último, le toca el turno al público infantil, tanto es así que Kodomo en japonés significa niño. Con un lenguaje sencillo y tramas divertidas, estas historias captan la atención de los más pequeños.

Suelen ser de corta duración y cuentan la vida de algún niño, o grupo de ellos. Sus costumbres, las historias familiares y las mascotas acaparan el guion. Como muestra de ello Pokémon, Doraemon o Shin Chan son los más representativos.

Sin duda estos son los más famosos, pero la lista según la temática es casi interminable: Gore, Ecchi, Hentai, Yuri, Yaoi o Gekiga son solo algunos ejemplos de ello. Todos estos dirigidos están dirigidos a adultos, para el público juvenil hay muchísimas más categorías.

Para conocer mejor este mundo, puedes consultar otra lista de los mejores animes. Y es que hay tantas opciones como posibilidades de la imaginación. Adentrarse en este mundo es descubrir un universo plagado de matices, emociones y grandes aventuras.