El Grupo de Intervención Rápida (GIR) de la Compañía de Puerto del Rosario, con la colaboración de la Policía Local de La Oliva, ha procedido la pasada madrugada a la disolución de dos aglomeraciones multitudinarias en Corralejo, así como de varias fiestas en domicilios de la localidad. Todo, en el mismo día en el que Canarias ha sumado más de 400 positivos.
Se trata de un servicio de prevención de la delincuencia y orden público en la localidad de Corralejo llevado a cabo en coordinación con Policía Local y cuatro vigilantes de seguridad contratados por el Ayuntamiento, con el objetivo de hacer cumplir las medidas de prevención establecidas para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19.
A primera hora de la noche, la Guardia Civil localizó varios y pequeños botellones en la localidad y posteriormente verificó el cumplimiento de la hora de cierre de los locales de restauración. Sobre las 00.40 horas, en coordinación con la Policía Local de La Oliva, actuaron para la disolver una aglomeración de unas 300 personas en el Centro Comercial Atlántico de la localidad de Corralejo.
Acto seguido, sobre las 01.10 horas, los componentes del GIR-4, junto con Policía Local y vigilantes de seguridad, se desplazaron hasta la playa situada en la calle Arístides Hernández Morán, conocida como Playa del Waikiki, en la que dispersaron una aglomeración en la zona de unas 200 personas.
En dichas aglomeraciones se observó cómo el personal se encontraba apelotonado, no haciendo uso de la mascarilla sanitaria ni manteniendo la distancia mínima imprescindible que marca la normativa vigente. Ante la presencia policial, la mayor parte abandonó el lugar, muchos de ellos a la carrera.
En previsión de que se vuelvan a producir este tipo de hechos, la Guardia Civil de Fuerteventura va a realizar servicios específicos para evitar las grandes afluencias de personas, así como de concienciar a la población de la obligatoriedad del cumplimiento de las medidas sanitarias de prevención frente a la COVID-19.
Se recuerda que la Ley 1/2021, de 29 de abril, por la que se establece el régimen sancionador por incumplimiento de las medidas de prevención frente a la COVID-19 en la Comunidad de Canarias, sanciona con multas de 100 a 3.000 euros por infracciones leves, 3.001 a 60.000 euros las graves y 60.001 a 600.000 euros las muy graves.