Hay muchas formas de reclamar el pago de deudas comprometidas: llamadas, faxes, burofaxes, demandas judiciales, solicitud de embargo, y hasta el cobrador del frac, la más vil de todas, hasta que ha sido superada por la difamación en los medios a través de verdades a medias poniéndolas en boca de otros. Como decía Nicolás Maquiavelo en su obra ‘El Principe’, «los hombres son tan simples, y se someten hasta tal punto a las necesidades presentes, que quien engaña encontrará siempre quien se deje engañar».
El Grupo Transcoma (que facturó más de 200 millones de euros en el último ejercicio) es el propietario de Hamilton, una gran empresa del que opera en el Puerto de Las Palmas, aunque también en el de Tenerife, Tarragona, Cartagena, Huelva y que en el primero a día de hoy representa a más de la mitad de las plataformas que están atracadas en él, se ha visto hoy fotografiada en la prensa como una empresa ‘acorralada’ por los impagos, que acumula una larga lista de impagos a proveedores.
Bien es cierto que Hamilton no ha ganado la medalla de los ‘prontopagos’, pero la reclamación de pagos, la facturación atrasada y la lentitud de cobros son el día a día de muchas empresas, y más en estos tiempos de incertidumbres.
Fuentes «bien informadas» son capaces de hacer llegar a medios «bien informados» bulos empresariales que dañan la reputación de una empresa. Pero este tandem de fuentes y medios, ponen a los pies de los caballos a personas y entidades como Fedeport, colocándolos como organizadores de reuniones a modo de juicios magistrales donde analiza y se juzga el comportamiento empresarial de una empresa, que ni es asociada ni enemiga, más bien es cliente de muchos de sus asociados y con quien mantiene relaciones cordiales. A esto sí que le podemos llamar mala praxis, y merece una respuesta contundente.
Si yo fuera Fedeport estaría ya poniendo en marcha una respuesta contundente desmintiendo mi participación y mi alineamiento con esas tesis, que debieran caer por su propio peso.
Comunicado de Fedeport
Posteriormente a la publicación de esta noticia, la Federación Canaria de Empresas Portuarias, FEDEPORT, ha emitido un comunicado en el que «manifiesta que se encuentra fuera de su objeto realizar valoraciones o gestiones en relación con la situación económica y/o financiera de empresas privadas, públicas e instituciones».
Y aclara que «Queremos dejar constancia expresa que ni FEDEPORT ni ningún miembro de nuestra organización, ha participado ni asistido a reunión alguna en relación con Hamilton y CIA, ya que, aun no siendo socio de FEDEPORT, mantenemos una relación cordial con estos».