El Cabildo de Fuerteventura ejecuta estos días las labores de limpieza de las pintadas dejadas por un acto vandálico en el castillo del Tostón (El Cotillo), una torre fortaleza construida en el siglo XVIII.
Los trabajos fueron adjudicados a la empresa Tibicena Arqueología y Patrimonio, con el objetivo de promover la recuperación de este importante elemento del patrimonio cultural majorero, previendo su finalización este viernes, 30 de septiembre, ha informado el Cabildo majorero en un comunicado.
Al tratarse de un Bien de Interés Cultural (BIC), la contratación de las tareas ha contado con la aprobación de la Comisión Insular de Patrimonio Histórico.
Los trabajos han sido dirigidos por una restauradora profesional y ha requerido un riguroso proceso con diferentes catas de limpieza para determinar la metodología más adecuada para su restauración.
Esto se debe, sobre todo, a la fragilidad de este elemento patrimonial y a su construcción en piedra porosa que absorbe la pintura con facilidad.
El BIC del castillo del Tostón apareció con una pintada en su parte exterior de unas dimensiones de siete metros de largo.
El acto vandálico supuso un grave atentado contra el valor histórico de dicha edificación, que sufrió también otros grafitis de menor tamaño.
Inmediatamente, el Servicio de Patrimonio Cultural del Cabildo inspeccionó lo ocurrido, valorando el daño como muy grave.
El castillo del Tostón fue obra del ingeniero Claudio de L’Isle, fallecido en Fuerteventura poco antes de finalizar esta fortificación y de la que se emplaza en Caleta de Fuste.