Canarias ayuda a jóvenes adoptados a buscar a sus familias biológicas

La Dirección General de Protección del Menor y la Familia abre 40 procesos en el Archipiélago, 15 de ellos en la provincia de Tenerife, para informar a los demandantes sobre sus orígenes
Etiopía es uno de los países desde donde han llegado más menores adoptados a Canarias en los últimos diez años. / DA
Etiopía es uno de los países desde donde han llegado más menores adoptados a Canarias en los últimos diez años. / DA

“Las personas adoptadas tienen derecho a informarse sobre su origen biológico”. Así de tajantes se muestran tanto la actual Ley de Adopción Internacional como la Ley Integral del Menor, que han sido revisadas recientemente. Bajo esta premisa, el Gobierno de Canarias ha puesto en marcha un novedoso proyecto para tratar de ayudar a todos aquellos jóvenes que fueron adoptados, a encontrar sus orígenes, siempre y cuando estos lo demanden. Según confirmó ayer al DIARIO el director general de Protección del Menor y la Familia de la Consejería de Políticas Sociales, Mauricio Roque, en la actualidad hay iniciados ya 40 procesos de este tipo, 25 en la provincia de Las Palmas y 15 en la de Tenerife.

“Estamos empezando a estudiar los casos para poder dar respuesta a las solicitudes”, agregó Roque, quien confirmó que el objetivo de este programa (que es similar al desarrollado por comunidades autónomas como Cataluña) es que los jóvenes adoptados puedan acceder a lo que se podría denominar su “relato de vida”. Para ello, técnicos y especialistas en este ámbito trabajan tanto con la familia adoptiva como con la biológica, siempre bajo la premisa de que debe el adoptado, mayor de edad, debe querer conocer su origen biológico. “También hay que prepararlo, porque en algunos casos la información que recibe puede no ser agradable”, subrayó el director general de Protección del Menor y la Familia, quien insistió en que igualmente “hay muchas familias biológicas y padres adoptivos que tampoco quieren participar en estos procesos de búsqueda”.
[su_pullquote]China, rusia y etiopía han sido los tres países desde donde han llegado a canarias más niños adoptados en los últimos quince años[/su_pullquote]
El protocolo puesto en marcha por la Consejería de Políticas Sociales incluye la búsqueda de datos y, si hay voluntariedad, el contacto entre las partes, en una mediación que durar meses. “Buscar no siempre significa encontrar”, reiteró Mauricio Roque, quien destacó que “es fundamental preparar al solicitante ante cualquier eventualidad sobre el acto de renuncia materno, porque se trata de una necesidad para completar su identidad”.

En cuanto a las nacionalidades de los jóvenes que demandan esta información sobre sus orígenes, el responsable de la Dirección General de Protección del Menor y la Familia manifestó que muchos son de China, Rusia y Etiopía, que son los tres países desde los que han llegado a Canarias más niños adoptados en los últimos 15 años. “Son chicos que fueron adoptados sobre todo entre 2003 y 2006, y ahora, desde la mayoría de edad, es comprensible que quieran conocer su origen biológico”, concluyó Mauricio Roque.

[su_note note_color=”#d0d3d5″ radius=”2″]No hay constancia de procesos ‘alegales’ a través de otros países
La Dirección General del Menor no tiene constancia de que se hayan producido procesos de adopción irregulares o alegales en las Islas. Su responsable, Mauricio Roque, deja claro que “mientras se cumpla la legislación vigente, todas las situaciones se pueden ir resolviendo, porque hay algunos países donde sí se permiten determinadas actuaciones. No obstante, Roque deja claro que “la última reforma de la Ley de Adopción Internacional se produjo en agosto de 2015, y hay que atenerse a los parámetros que establece para que la adopción sea legal en España”. En esta misma línea, el responsable de la Dirección General explica que uno de los principales problemas que conlleva la adopción internacional es la “integración”, motivo por el cual la Consejería de Políticas Sociales está reforzando la atención en la “postadopción”, tanto a nivel de seguimiento del menor como de la propia familia. “A través de un equipo especializado, trabajamos para que tengan éxito esas adopciones”, arguye Mauricio Roque, quien confirma que en 2015 se hizo seguimiento a 397 niños (319 extranjeros y 78 nacionales)[/su_note]

[su_note note_color=”#d0d3d5″ radius=”2″]Adoptar, un sueño cada vez más difícil de cumplir
Tiempos de espera más largos, requisitos más duros, controles más exigentes y, sobre todo, el cada vez más elevado coste económico de la tramitación y la pérdida de poder adquisitivo de las familias ha provocado que las cifras de adopciones de menores nacionales y extranjeros caigan a niveles de hace casi veinte años. En Canarias, el año pasado se culminaron un total de 44 procesos de adopción (19 nacionales y 25 internacionales). Ello supone una reducción superior al 50% en los últimos tres años, un porcentaje que incluso es mayor si contabilizamos los registros del último decenio.

Los motivos de este descenso, según reconoce el director general de Protección del Menor y la Familia, Mauricio Roque, están vinculados a la incidencia de la crisis económica, en el caso de las adopciones nacionales, y al aumento de los requisitos impuestos por los países de origen, en el caso de los procesos internacionales. “La mayor parte de los países con los que hay convenio han aumentado el nivel de protección de sus menores nacionales, lo que dificulta la tramitación”, aclara Mauricio Roque, quien asegura que las entidades colaboradoras de adopción internacional (Ecai) siguen trabajando con los países en los que se puede adoptar, pero cada vez es más complicado, porque la mayoría está reforzando sus políticas de protección de la infancia y potenciando las ayudas a las familias”. Incluso, el director general de Protección del Menor y la Familia recuerda que “nuestro modelo de acogimiento nacional relega la adopción internacional, y cada vez más países se adhieren al Tratado de La Haya, lo que obliga a elevar las cargas burocráticas en los procesos de adopción. Además, la mayor parte de los países han reforzado su legislación para limitar el perfil de los adoptantes. En general, se imponen unos requisitos y se fijan unos estándares económicos que dificultan estos procesos”, subraya Roque.

Según datos aportados a este periódico por la citada Dirección General del Menor, de las 81 solicitudes de adopción nacional registradas en 2015, se dieron 40 idoneidades, de las que 19 acabaron en adopciones de menores integrados en familias isleñas. En el caso de las adopciones internacionales, se produjeron un total de 34 solicitudes y se cerraron con éxito 25 procesos, la cifra más baja de la historia. China (9) y Etiopía fueron los países de donde llegaron más niños, mientras que el resto eran de Vietnam (4), Filipinas (3) y Colombia, India y Lituania, estos cada uno con una adopción.[/su_note]

TE PUEDE INTERESAR