Frenazo económico en 2016

CEOE-Tenerife destaca en su informe que cada trabajador del sector privado sostiene a dos habitantes, además de a sí mismo
CEOE-Tenerife mantiene la tasa de crecimiento para 2016 en el 2,6%. DA
CEOE-Tenerife mantiene la tasa de crecimiento para 2016 en el 2,6%. DA

El año 2016 se comportará un poco peor que el 2015 por el agotamiento de las principales medidas de estímulo. Los positivos efectos exteriores (bajo precio del petróleo y estímulos monetarios del Banco Central Europeo) tenderán a debilitarse a medida que vayan pasando los trimestres en ausencia de reformas económicas o nuevos estímulos procedentes del exterior.

Así de claro lo dice la Confederación Provincial de Empresarios (CEOE-Tenerife) en su informe de coyuntura correspondiente al primer trimestre de 2016 que señala que las expectativas futuras de inversores y consumidores se están “enfriando” rápidamente, y el bloqueo político mantiene “paralizada la inversión”, lo que se traducirá en menores tasas de crecimiento y empleo ya en el segundo trimestre y, especialmente, a partir del verano. De ahí que se espere una pendiente a la baja en el crecimiento y en el empleo.

Pese a que en Canarias la tasa de paro se ha reducido hasta situarse en el 26%, para la patronal resulta preocupante que con una población mayor de 16 años de 1.796.500 personas tan solo 811.800 se encuentren actualmente ocupadas, frente a un número de parados e inactivos que supera esta cifra, lo que evidencia que cada ocupado sostiene a un dependiente en edad de trabajar.

Dramático

Aún más, si a esos 811.800 ocupados, dice el informe, se les detraen los empleados en el sector público, que se nutren de los presupuestos públicos, “nos encontramos que, en Canarias, apenas 674.100 personas sostienen de una manera u otra a los 2.100.306 habitantes de nuestra comunidad autónoma, lo que supone una relación de 3:1, es decir, que en Canarias cada trabajador del sector privado sostiene a dos habitantes, además de a sí mismo”.

El número de ocupados en el primer trimestre del año 2016, disminuyó en 1.500 personas, pero el número de ocupados en el sector público se incrementó nada menos que en 10.000 personas en un solo trimestre, “lo que genera dudas respecto de la sostenibilidad de esos puestos de trabajo”.

No obstante, la CEOE estima que en el conjunto del año 2016 se crearán en Canarias unos 15.000 empleos (2,1%), o unos 20.000 empleos (2,5%) si se mide de acuerdo con la Encuesta de Población Activa. Aún así, la CEOE mantiene la previsión de crecimiento del PIB para Canarias y España en 2016 en el 2,6%. Por ello, la patronal señala que para continuar con la senda de la recuperación hay que seguir apostando por “medidas que promuevan la flexibilidad y profundicen en las mejoras del marco regulatorio, para lo que es necesario”, apuntan, “un entorno político estable”. En este sentido, la intención de modificar y simplificar en Canarias parte de la normativa urbanística con la nueva Ley del Suelo, con el fin de reducir la maraña legislativa generada en torno a ella, es positiva, pero añaden que “tampoco resolverá todos los problemas de ordenación del territorio en Canarias”.

Ley del Suelo

A juicio de la patronal, la nueva norma crea unas reglas “más claras y ágiles”, que eliminan parte de la incertidumbre que la actual legislación genera en los inversores, pero “mantiene intacta la elefantiásica regulación de nuestro sector turístico, el más regulado de toda España, y el que, pese a ello, está generando más actividad y empleo de todos los sectores en Canarias”. “Hay que recordar”, dicen los empresarios, que, pese a su mala prensa, el sector turístico apenas ocupa el 3,8% del territorio, pero genera el 31,4% del PIB, el 35,9% del empleo y el 30,4% de los impuestos recaudados.
Para los empresarios se trata, además, de uno de los “pocos sectores económicos que genera puestos de trabajo para personal de escasa empleabilidad debido a su baja formación, de los que desgraciadamente abundan entre nuestros desempleados”. De hecho, el 54% de ellos no ha finalizado sus estudios de secundaria.

El salario medio de un canario, el 29,7% por debajo de la media europea

El salario medio ordinario bruto en los 28 países de la Unión Europea es de 1.995 euros mensuales, por lo que la remuneración canaria (1.402 euros) resulta el 29,7% más baja, lo que supone una diferencia de 593 euros mensuales, según el IV Monitor Anual Adecco sobre Salarios.

A pesar de la desventaja en comparación con el salario europeo, Canarias, al igual que España, se sitúa en una zona intermedia. Hay quince países cuyos salarios medios son inferiores al canario. Por ejemplo, la remuneración de Canarias (1.402 euros al mes) es casi cuatro veces mayor que la de Bulgaria (357 euros mensuales). Sin embargo es el 48,9% inferior a la británica, que se sitúa en 2.742 euros al mes mes. La brecha salarial entre Canarias y Alemania es de 1.113 euros mensuales.

TE PUEDE INTERESAR