La Comisión de Cabildos debatirá el viernes sobre la Ley del Suelo

La Comisión General de Cabildos colocará este viernes la primera piedra de la tramitación parlamentaria de la Ley del Suelo. Después de esta preceptiva convocatoria comenzará el plazo para el registro de las enmiendas; las de la totalidad, en primer lugar. Así lo confirmó el lunes la presidenta de la Cámara, Carolina Darias, al término de la reunión de la Junta de Portavoces. Dada la complejidad de este debate, la proposición de ley del Fondo de Solidaridad Interinsular de Canarias, promovida por ASG, se ha caído del orden del día.

La sesión se abrirá con la intervención del Gobierno. A continuación se turnarán los presidentes y la presidenta de los cabildos, antes de los representantes de los grupos parlamentarios. El Ejecutivo regional se reserva la opción de cerrarla. Darias avanzó que habrá “flexibilidad” en los tiempos.

De esta cita no saldrá ninguna decisión. Se trata de aplicar el artículo 12.3, que enmarca la participación de las corporaciones insulares en el Parlamento a través de la Comisión General de Cabildos.

En lo que se refiere al próximo pleno, la jefa del Legislativo informó de que Podemos defenderá una proposición no de ley (PNL) acerca de los criterios de referencia hipotecarios; el grupo Socialista, sobre el techo de gasto presupuestario y un programa con la Agencia Espacial, mientras que el grupo Nacionalista llevará sendas iniciativas sobre los deberes escolares y la policía portuaria.

Por lo demás, el PP interpelará a los consejeros de Educación y Sanidad. Asimismo, el grupo Mixto planteará la situación del sector vitivinícola. Nueva Canarias se interesa por los resultados de la reciente reunión del Ejecutivo regional con el Ministerio de Hacienda y por las camareras de piso.

TE PUEDE INTERESAR