El pleito del gas

En el año 2020, el GNL será una realidad. Tenerife ya apuesta por esta fuente energética; Gran Canaria la rechaza y mira hacia las renovables

¿Gas sí o gas no? Dos posturas enfrentadas que pueden inclinar la balanza del desarrollo económico e industrial de Canarias hacia una u otra Isla. Y es que el sector naviero se enfrenta a un cambio de normativa importante que lo obliga a reducir las emisiones y, en este marco, el gas natural licuado (GNL) como alternativa al combustible convencional (fuel), juega un papel fundamental.

Tenerife lo tiene claro y está realizando una fuerte apuesta por el GNL. La planta regasificadora del puerto de Granadilla, que ya tiene informe medioambiental aprobado; la futura gabarra de suministro de gas que está construyendo el grupo Suardíaz y que, previsiblemente, se ubicará en el puerto de Santa Cruz de Tenerife; y, además, la intención de la Autoridad Portuaria de implantar una small scalet (estación a pequeña escala) para el suministro de gas en el puerto, confirman esta apuesta.

Carlos Alonso, presidente del Cabildo de Tenerife.
Carlos Alonso, presidente del Cabildo de Tenerife.

Gran Canaria, en cambio, camina en otra dirección. No está preparada para el gas (a pesar de que Europa obliga a ello para el año 2020) ni quiere estarlo, aunque el puerto de Arinaga tiene todas las condiciones. La isla vecina tiene clara su postura que se inclina, sin fisuras, hacia las energías renovables. Ni siquiera contempla una futura convivencia entre ambas fuentes energéticas ni teme una pérdida de competitividad  inmediata.

Pero, ¿cuáles son los argumentos que utiliza Tenerife y Gran Canaria para estar a favor y en contra del gas? El presidente del Cabildo Insular de Tenerife, Carlos Alonso, asegura que la defensa del GNL no es “dogma de fe” y que apostar por el gas no significa “rechazar” las renovables. “Nosotros queremos ser la gasolinera del Atlántico para el suministro de GNL a los buques, como lo fue en su día la Refinería, pero esto no implica que no haya otras fuentes de energías limpias”.
[su_pullquote]
Carlos Alonso: “Queremos ser la gasolinera del Atlántico para el suministro de gas a los buques, pero esto no es dogma de fe; también apostamos por las energías renovables”.[/su_pullquote]

Hasta ahora, explicó Alonso, “la introducción de las renovables ha estado frenada por tres problemas fundamentales: el territorio, te las ves y te las deseas para la instalación de un parque eólico con todos los trámites que hay que hacer; el sistema de asignación de potencia, viciado y corrupto; y las primas. Son tres problemas que nada tienen que ver con el gas y que se solucionarían eliminando el impuesto al sol”.

La opción del gas como fuente de energía de transición hasta una mayor penetración de renovables “no es mala”, declaró Alonso, porque, además, “el transporte maritimo lo necesitará”. El presidente del Cabildo de Tenerife cifró en 360 millones el ahorro con la implantación del gas, un ahorro que, apuntó, “se podría aprovechar para impulsar las renovables. Este camino nos hará más competitivos y tendremos un desarrollo portuario más potente. De ahí, el interés de Qatar por implantarse en Tenerife. Estos son factores coyunturales que ayudan y tenemos que aprovechar estas oportunidades”.

Carlos Alonso rechazó de lleno la propuesta que ahora plantea el alcalde de Granadilla, José Domingo Regalado, de hacer una planta regasificadora off shore “porque es inviable y más cara” y achacó las declaraciones del nuevo alcalde a que “aún no han revisado su posición porque acaban de llegar. En breve nos reuniremos y le explicaremos cuál es la posición”.

Presidente del Cabildo de Gran Canaria.
Presidente del Cabildo de Gran Canaria.

Y, precisamente, en el otro lado se encuentra el presidente del Cabildo Insular de Gran Canaria, Antonio Morales, quien asegura que la convivencia del gas y las renovables es “incompatible, porque la introducción al GNL requiere de inversiones millonarias que no se amortizarán y, por consiguiente no se va a invertir en renovables. “Hay plantas regasificadoras, como la de Gijón,  absolutamente deficitarias, cuando producir eólica, por ejemplo, es mucho más barato y la inversión menor”. Morales asegura que Gran Canaria quiere ser “vanguardia mundial en energías limpias” y “el gas no ayuda a conseguir este objetivo”.

[su_pullquote align=”right”]Antonio Morales: “Gran Canaria quiere ser vanguardia mundial en energías limpias y el gas no ayuda. El interés por esta fuente energética es para favorecer a lobbys gasísticos”.[/su_pullquote]

El presidente del Cabildo grancanario no teme en absoluto que Gran Canaria pierda el tren de la inversión y la competitividad frente a Tenerife. De hecho, las declaraciones del consejero de Economía, Pedro Ortega, en este sentido, le costaron serias acusaciones de favorecer a los lobbys gasísticos por parte de Morales. “El interés del gas en este momento no tiene otro motivo que favorecer intereses privados en lugar de respetar el medio ambiente”. Es más, el presidente del Cabildo aseguró que es “mentira” que en el año 2020 todos los buques lleven gas. “Solo el 1% de los buques tendrán esta opción. En cualquier caso”, matizó, “si es necesario tendremos buques gasísticos, pero en ningún caso planta regasificadora”.

TE PUEDE INTERESAR