Hasta cinco atletas declaran haber sufrido supuestos abusos de Millán siendo menores

El exseleccionador nacional de atletismo de pruebas combinadas y lanzamientos pasará hoy a disposición de la autoridad judicial
Miguel Ángel Millán Sagrera
Imagen reciente de Miguel Ángel Millán Sagrera. DA

Hasta cinco atletas, en activo o no, han declarado bajo juramento haber sido víctimas de presuntos abusos sexuales cuando eran menores de edad por parte del prestigioso entrenador español de atletismo Miguel Ángel Millán Sagrera, especializado en lanzamientos y pruebas combinadas, según la información recopilada en fuentes cercanas a la investigación de este caso. Está previsto que hoy sea cuando Millán Sagrera pase a disposición de la autoridad judicial, por cuanto lleva preso en un calabozo desde que fuera detenido el pasado lunes y ya expira el plazo legal, estipulado en un máximo de 72 horas, sin que el arrestado sea puesto ante la presencia de un juez.

El apresamiento de este exseleccionador nacional se produce a raíz de una denuncia presentada el pasado mes de junio en La Laguna por uno de sus antiguos pupilos, quien aseguró bajo juramento haber sufrido tales abusos durante un intervalo de tiempo comprendido entre los años 2011 y 2012, cuando la supuesta víctima tenía entre 14 y 15 años.

Recurso clave

Aunque el Juzgado de Instrucción Número 2 de la Ciudad de los Adelantados archivó en principio tal denuncia, la perseverancia del denunciante hizo cambiar de opinión a la titular de dicho juzgado, que apreció el recurso presentado a tal fin.

Así se inició una investigación que ha dado como resultado la aparición de otras cuatro supuestas víctimas, cuyos relatos al parecer reúnen características similares al descrito en la denuncia tinerfeña y, en todo caso, cada uno sobre unos hechos diferentes a los otros.

Esos otros cuatro testimonios de otros tantos presuntos abusos han sido recopilados por efectivos de la Policía Nacional lagunera (dado que al menos otro es en la Isla), Murcia y Barcelona. Precisamente es en Murcia donde la noticia sobre la detención de Miguel Ángel Millán ha tenido mayor alcance, dado el prolongado tiempo en que desempeñó sus oficios como entrenador de atletismo en dicha comunidad autónoma del Levante español, a tal punto que incluso se llegó a plantear en su día la posibilidad de nombrarle hijo adoptivo de una localidad de la zona, concretamente Alhama.

Varios medios de comunicación murcianos se pusieron ayer en contacto con este periódico para recabar mayor información sobre el arresto del técnico deportivo y confirmar que les consta el hecho de que la Polícia Nacional ha realizado gestiones al respecto entre los principales atletas de las especialidades en cuestión. Dichas gestiones han proseguido esta semana, siempre según las fuentes aludidas, lo que da idea del esfuerzo realizado por los investigadores para dilucidar si el contenido de la denuncia original se ajusta o no a la realidad.

Notable historial

Miguel Ángel Millán Sagrera es un notable técnico de atletismo que, gracias a su dilatada trayectoria en este deporte, se ha convertido en un referente de las pruebas combinadas y lanzamientos de este país.

Aunque en sus inicios también alternó con el balonmano, Millán ha centrado su carrera en este tipo de pruebas atléticas, destacando sobremanera el logro alcanzado por su entonces discípulo Antonio Peñalver en los recordados Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, donde el murciano se colgó la medalla de plata en decatlón, hito ni siquiera igualado entre los practicantes patrios de tan completa combinación de esfuerzos.

Precisamente, la fecunda relación deportiva entre Peñalver y Millán facilitó que el entrenador, nacido en la también murciana localidad de Lorca, trabajase durante largos años en la ya citada localidad natal del medallista en Barcelona, Alhama.

Tras semejante éxito con las pruebas combinadas y convertido ya en el entrenador de referencia a nivel estatal, Millán dio un viraje a su profesión deportiva al dedicarse posteriormente a los lanzamientos. De ello se han beneficiado especialmente los atletas canarios de estas modalidades, por cuanto los años de trabajo de este entrenador en la Isla han derivado en una clara mejora en sus resultados tanto en lo que se refiere a las plusmarcas como a los logros en las competiciones.

Resta añadir que Miguel Ángel Millán Sagrera ya no desempeñaba su labor como entrenador de atletismo, por cuanto se jubiló este mismo año.

Preocupación e insistencia desde el entorno del detenido en defender su inocencia

Enorme revuelo causó ayer en los ambientes del atletismo español la noticia sobre el arresto de un prestigioso técnico nacional tras ser denunciado por presuntos abusos sexuales a un menor. Aunque dicha denuncia, presentada el pasado mes de junio en La Laguna, ha desencadenado la aparición de otros cuatro relatos sobre supuestos hechos similares, desde el entorno de Miguel Ángel Millán se insiste en la sorpresa causada por todo este asunto y su plena confianza en la inocencia del ahora detenido. En cuanto al desempeño profesional de Millán en Tenerife, cabe puntualizar que si bien ha trabajado con la Federación Canaria de Atletismo (y con la española), no ha tenido vínculo laboral con clubes de la Isla en los últimos años, al ser contratado directamente por los atletas que requerían de sus, por otra parte, elogiados servicios deportivos.

TE PUEDE INTERESAR