Cabrera: “Clavijo no tiene ningún mandato del partido para pactar con el PP”

La crisis del pacto de CC con el PSOE le sitúa en una rara posición. Mario Cabrera es el nombre más mencionado cuando se baraja la hipótesis de un Gobierno alternativo de CC con el PP
MARIO CABRERA
MARIO CABRERA
Mario Cabrera, diputado majorero de CC, secretario primero del Parlamento. / SERGIO MÉNDEZ

El diputado majorero Mario Cabrera -licenciado en Pedagogía- está de vueltas. Ocupó la presidencia del Cabildo de Fuerteventura durante doce años y en la actualidad desempeña sus labores políticas en el Parlamento desde una atalaya -es secretario primero de la mesa de la cámara- que le permite otear la realidad política de Canarias sin ninguna clase de urgencias. Es uno de los líderes de Coalición Canaria desde una histórica plataforma de izquierdas, Asamblea Majorera.

La crisis del pacto de CC con el PSOE le sitúa en una rara posición. Mario Cabrera es el nombre más mencionado cuando se baraja la hipótesis de un Gobierno alternativo de CC con el PP, que necesitaría también de la Agrupación Socialista Gomera, de Casimiro Curbelo. “Mario no apoyaría ese pacto”, se asegura en los mentideros políticos.

-¿Es verdad que a Asamblea Majorera, donde usted milita, no le gusta un pacto con el PP?
“Es cierto que no nos gustan las políticas que el PP ha aplicado en Canarias. No tendría sentido pasar en una misma legislatura de unas políticas con el PSOE a otras con el PP.”

-¿Si CC sin el PSOE forma un gobierno en minoría con apoyo externo del PP, usted accedería?
“Sería un gobierno muy débil para hacer frente a los problemas que tiene Canarias. Estaríamos con 18 diputados buscando apoyos cada 15 días. Una locura. Eso equivale a bloquear Canarias.”

-Pues eso, por lo visto, está en la mente de algunas cabezas de su partido.
“¿A mitad de legislatura un gobierno en minoría? La debilidad de ese gobierno sería impresionante. Yo no lo creo. Me cuesta creerlo. Ya sé que se especula mucho estos días. Espero que eso no vaya en serio. Sigo diciendo que el mejor pacto es este.”

-Pero este (CC-PSOE) está muerto.
“Es verdad que no pasa por su mejor momento. Y es verdad que estamos dando una imagen pésima. Todavía confío en que el lunes [mañana se reúne la mesa de seguimiento del pacto] se recomponga y las aguas vuelvan a su cauce.

-¿Quién debe ceder?
“Las dos partes. El PSOE también. Porque lo importante del Fdcan es el propio Fdcan, los 160 millones de euros logrados para Canarias. Y yo no creo que por muchas diferencias sobre él, sea motivo suficiente para romper un Gobierno.”

-¿Usted se esperaba que este fondo regional se convirtiera en el germen de este conflicto?
“No, no me lo esperaba. Nunca pensé que fuera el detonante. Entiendo que ese debate se tiene que dar en los órganos de gobierno, que es donde se venía produciendo, y, además, no se puede retrasar mucho, porque son proyectos que han solicitado los ayuntamientos, cabildos, las universidades y los sindicatos. Esos temas de gestión de gobierno deben dilucidarse internamente.”

-¿Y qué le parece la fórmula del reparto (la triple paridad), tan contestada por el PSOE?
“Bueno, la han aceptado seis cabildos, tan mala no debe ser. Hay criterios de territorialidad y de población contemplados en la misma; no todo se rige por la triple paridad. Y se ha primado, en el caso del empleo, a Tenerife y Gran Canaria”.

-Volviendo a su papel en esta encrucijada. No se le oculta que su nombre salga a relucir. Temen que se plante e impida un pacto con el PP. En el círculo próximo al presidente se afirma que este tiene bien atado su apoyo llegado ese caso.
“¿Atado? Si me estoy enterando por ustedes de que mi partido anda negociando un pacto con el PP. El presidente no tiene ningún mandato del partido para esa historia. No se ha hablado en los órganos de CC de negociar con otra fuerza que no sea el PSOE”.

-¿Qué quiere decir, que Clavijo debe pedir permiso antes a su partido?
“Claro, tiene que plantearse en las mismas instancias donde se dio conformidad a un pacto con el PSOE, que es el único avalado por el partido a día de hoy. Y reitero que a mi juicio es el único pacto razonable que hay y que debemos cumplir.”

¿Y a estas alturas, con la que ha caído, usted sigue teniendo esperanzas de que se reconduzca el acuerdo entre CC y los socialistas?
“No nos hace gracia que no estemos dando una imagen de seriedad…”

-Pésima la llamó antes…
“Eso, pésima. Porque un pacto se firma para toda la legislatura. Debe estar en nuestro ADN cumplir la palabra que hemos dado, pues la inestabilidad y los cambios no favorecen en nada a nadie. Si el pacto se rompe sería lo peor.”

-¿Por qué se ha llegado a esta situación?
“Hemos dado motivos, de eso no cabe duda. Y solo puedo desear que los dos partidos hagan un último esfuerzo por salvar el acuerdo de Gobierno, porque es lo mejor que puedo desear para mi pueblo.”

TE PUEDE INTERESAR