El PSOE buscará mayorías alternativas para el Gobierno e instituciones locales

La gestora ha recibido “el apoyo y la solidaridad para seguir trabajando en lo que le ha pedido la ciudadanía”

Gestora del PSOE de Canarias. / FRAN PALLERO

El PSOE no se comportará como “un elefante en una cacharrería”, pero tampoco va a hibernar como un oso. Este fue el mensaje conductor que ayer difundió el presidente de la gestora regional, José Miguel Rodríguez Fraga, en un receso de la reunión de este órgano. Tres días después de que Fernando Clavijo (CC) fulminara a los cuatro consejeros socialistas, se acordó solicitar la comparecencia inmediata del mandatario, “por lógica democrática”, para que explique en el Parlamento cómo piensa gobernar en minoría. Ante los medios de comunicación congregados en la sede del partido en la capital tinerfeña, Fraga señaló a Clavijo la senda de la cuestión de confianza. “Yo creo que eso sería lo sensato”, remachó.

Después de trasladar las condolencias al PP por el fallecimiento de José Macías, el presidente de la gestora anunció que el PSOE ha iniciado una “reflexión serena” para buscar alternativas a CC en las instituciones. Sin embargo, puntualizó que no están en un proceso de dinamitar nada ni de desestabilizar. “No queremos actuar como si se tratara de una vendeta [venganza], porque ese no es nuestro estilo. Desde luego, el Partido Socialista va a actuar conforme a sus criterios y a sus principios. Es lo que nos ha traído hasta aquí y el camino por el que pretendemos continuar”.

En una constante apelación a la calma, Fraga dijo en un tono pausado que el PSOE “se ve gobernando para solucionar los problemas de la gente” y admitió que a partir de ahora hablarán “más a menudo con el PP”. También con los otros grupos, precisó. “Intentaremos articular mayorías mejores, siempre que sean viables y convenientes”. Sin haber analizado todavía situaciones concretas, recalcó que la gestora escuchará a las direcciones del partido en cada ámbito y que, sin imponer consignas, se estudiaría de manera individual antes de adoptar decisiones precipitadas.

“Abriremos vías para negociar, dialogar, sobre el Gobierno y el conjunto de las iniciativas en las que deseamos”. El resultado “dependerá de los escenarios, de los métodos y de los tiempos”, manifestó José Miguel Rodríguez Fraga.

De su homónimo en la gestora federal, Javier Fernández, afirmó que el PSOE canario ha recibido “el apoyo y la solidaridad para seguir trabajando en lo que le ha pedido la ciudadanía”. Fraga dejó claro que no ha habido instrucciones en un sentido u otro, más allá de la coordinación inherente a una formación política “disciplinada” que permite la autonomía y no consiente la anarquía. “No somos una federación de partidos”, resaltó en alusión a Coalición Canaria. “Por eso”, argumentó Fraga, “nuestra estructura interna debe ser un modelo en la vertebración” de la región. “El PSOE tiene una larga historia y una contrastada tradición de construcción de Canarias como para que vayamos a reírle las gracias a Clavijo con sus métodos de transferir competencias [a los cabildos], romper y dividirnos”. Paradigma de ello es , a juicio de Fraga, el Fdcan, la gota que desbordó el vaso.

Previamente, en Las Palmas de Gran Canaria, el Comité Permanente de CC avaló a Fernando Clavijo para que forme un Ejecutivo monocolor con acuerdos circunstanciales. Como primeras tablas de salvación, CC intentará agarrarse al PP, sin descartar una mayor implicación en el futuro, y a ASG. “Procuraremos que los grandes asuntos de Canarias cuenten con el máximo apoyo posible”, declaró el secretario general de CC, José Miguel Barragán. A pesar de la manifiesta precariedad, Coalición no considera que sea imperativo que Clavijo revise su discurso de investidura.

Patricia Hernández asume la jefatura del grupo Socialista

Patricia Hernández ya es presidenta. De momento, del grupo parlamentario Socialista. Tras su forzada salida del Gobierno autonómico, la diputada tinerfeña sustituye a Dolores Corujo. Así lo ha dispuesto por unanimidad la gestora regional del PSOE, que renueva la confianza en el portavoz, Iñaki Lavandera.

TE PUEDE INTERESAR