El Ayuntamiento habilitará un vivienda para familias sin recursos

La vivienda está ocupada por una familia "ocupa" que se instaló sin autorización en el año 2015 tras no ser seleccionada en el proceso de adjudicación
Imagen del edificio judicial de Los Llanos de Aridane. | DA

El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane tiene la intención de hacer uso del piso tutelado que le entregó en 2015 el Gobierno de Canarias para acoger a personas sin recursos. El piso que el consistorio habilitará para este fin, en un promoción de viviendas de protección oficial, está ocupado desde mediados del año 2015 por una familia que reclamaba su uso y que se instaló en la vivienda tras no ser seleccionada como inquilina en el sorteo llevado a cabo por la administración.

Este grupo de 40 viviendas fue adjudicado por el sistema de sorteo mixto del que resultaron adjudicatarias dos familias para el cupo de movilidad reducida con necesidad de silla de ruedas, dos para el cupo de movilidad o comunicación reducida sin necesidad de silla de ruedas, dos para familias del cupo de emigrantes, otra para una  familia de mayores, otra de jóvenes y otra cuatro para familias de solo un miembro. Las restantes 28 viviendas fueron asignadas por el cupo general.

El Ayuntamiento, al que en junio de 2015 le fueron entregadas las llaves de este piso para el desarrollo del proyecto de atención social, espera la decisión de los tribunales tras presentar la correspondiente denuncia contra la familia a la que denominan “ocupa” y que, al menos de momento, rechaza la posibilidad de abandonar la vivienda de forma voluntaria.

La puesta en marcha del piso tutelado para personas sin recursos, que ha llevado a regular el uso de este espacio en el casco urbano del municipio con mayor número de habitantes de la Isla y donde mayor número de personas en situación de pobreza existen según los datos de Cáritas, será alojamiento para personas sin hogar, bajo supervisión de personal técnico que dará asistencia para garantizar la calidad de vida de los beneficiarios y trabajar para conseguir la integración social de la que, en casos durante años, no han disfrutado.

El consistorio prestará este servicio a los usuarios no de forma indefinida, sino con la intención de promover, por ejemplo, la capacidad de búsqueda de otra vivienda habitual alternativa, mejorar la autoestima y hasta el cuidado de la imagen personal de la familia benefiaria.

Solo podrán hacer uso de este piso tutelado, tras la decisión del Ayuntamiento, las personas en situación de exclusión social personas mayores de edad y con hijos a su cargo y tener residencia legal en España o autorización provisional de residencia (en caso de inmigrantes). Otro de los factores que se tendrá en cuenta es que los beneficiarios provengan de casas de acogida o alojamientos de emergencia por carecer de recursos económicos y sociales suficientes para acceder a otra vivienda y no  tener ingresos iguales o superiores al salario mínimo.

 

 

 

TE PUEDE INTERESAR