la palma

Puerto Naos podrá tener habitadas ya este verano el 80% de sus viviendas y se reabrirá el hotel

El Estado construirá el dique sumergido, un proyecto bloqueado desde 2017
Puerto Naos podrá tener habitadas ya este verano el 80% de sus viviendas y se reabrirá el hotel
Panorámica de Puerto Naos. | DA

Puerto Naos, la zona turística por excelencia de La Palma, quedó seriamente dañado por las consecuencias de la erupción volcánica de Cumbre Vieja y la presencia peligrosa de CO2 que, hasta hace bien poco, impedía la presencia humana en esa zona. Ahora, 564 viviendas ya han vuelto a ser habitadas y según el comisionado especial para La Palma del Gobierno estatal, el palmero Héctor Izquierdo Triana, antes del verano podrán reabrirse el 80% de las viviendas y el hot Sol La Palma.

Además, Izquierdo avanzó a DIARIO DE AVISOS, una noticia ampliamente esperada por los vecinos de Puerto Naos, la construcción del dique sumergido para frenar las olas en la zona de la Punta del Pozo, que fue bloqueado en 2017 por el Estado.

El proyecto quedó parado por problemas medioambientales así que finalmente en junio 2017 se acordó que Dirección General de Costas del Gobierno de España redactara un nuevo proyecto y elaborara un informe de impacto ambiental. Con el proceso de reconstrucción ha habido un importante empuje y se espera que este verano pueda estar terminado en un formato submarino y solventando los problemas medioambientales previos.

A partir de ahí un proceso similar: evaluación ambiental, licitación, obtener financiación ya que a diferencia del túnel del Remo no tiene aún financiación específica y construcción que en un escenario eficiente podría ser primavera del 2026. Lo que mejorará y protegerá la playa y ampliará su uso a los meses de invierno, recordó Izquierdo Triana.

“Queda mucho por hacer y muchas cosas que mejorar pero el escenario es un pueblo: reconquistado por la ciencia, mejorado, reconectado, con energías limpias, de economía azul, operativo todo el año y seguro”, comentó el comisionado para La Palma.

Vuelta a casa

Recordó Héctor Izquierdo que “mientras las condiciones de salud pública no lo permitían se han estado aplicando ayudas de alquileres, compensaciones de renta a empleados, ERTES, exoneración de IBI/IAE, moratoria de hipotecas y créditos, etc. para prestar un escudo social a la población. Así como dotar 12 millones de euros para construir viviendas definitivas para aquellos afectados que al final no pudiesen recuperar o hubiesen perdido la suya, importe sobre el cual ya hay terreno asignado y se está en realización de proyecto”.

Añadió que “gracias, entre otras medidas, con el proyecto Alerta CO2 IGN-Involcan financiado por el Estado con 3 millones de euros se han recuperado 564 viviendas que tienen ya todas las autorizaciones para habitarlas y al ritmo que se va es plausible en el caso de Puerto Naos, con un ritmo más rápido de apertura que La Bombilla, acercarse a niveles del 80% de sus 1.700 viviendas antes de verano y que con otras medidas complementarias con el Instituto de Ciencias de la Construcción (CSIC) (descompresión de terrenos, aplicación de pinturas especiales al CO2, ventilación forzada) el porcentaje aumente en la medida que la ciencia y la seguridad lo permitan”.

También adelantó que el hotel, con cerca de 1.000 camas, ha implantado medidores de CO2 que van presentando resultados positivos lo que le está facultando para que pudiese abrir con seguridad y ha realizado en estos meses un upgrading mejorando su nivel y prestaciones pudiendo convertirse en el hotel de mayor categoría de la Isla.

Energía renovables

En el apartado de energía renovables se cuenta con una inversión de 50 millones del Estado + otros 50 de privados para desarrollar geotermia antes de enero del 2026 con varios puntos en la zona sur de la Isla. Y con el subproducto que genera: balnearios con el subproducto del agua caliente unido al geoturismo de La Fajana.

Túnel El Remo

El proyecto del túnel de El Remo-La Zamora tiene de margen hasta el día 21 de este mes para presentarse por la UTE que ganó el concurso, salvo que pida ampliación de plazo. Posteriormente hay que hacer la evaluación ambiental que al ser un túnel su afección al paisaje es menor, unirlo al expediente y concursar la obra.

Hay financiación asignada por el Convenio de Carreteras con lo que si se sigue el procedimiento en los plazos oportunos podría empezar la obra en verano del año de 2025. “Esto, además de la inversión de la obra intensiva en personal que requerirán alojamiento, transformará la zona suroeste de la Isla convirtiendo a Puerto Naos el pueblo servicio de la zona (desde La Fajana ganada la mar que es un atractivo turístico hasta el Faro de Fuencaliente), además de cerrar el anillo insular y generar un eje sur-norte, desde el Faro hasta Tazacorte a través de la Carretera de La Costa, un hito de la ingeniería de caminos la primera carretera construida sobre coladas aún caliente”, relató Héctor Izquierdo Triana.

TE PUEDE INTERESAR